martes, 9 de junio de 2009

Dinastia de M (House of M)


Empieza sección nueva, o secciones. Realmente yo simplemente quería poner grandes carteles de promociones de comics o libros o algo así. Pero luego me surgió la idea de que si estos carteles promocionaban alguna saga especial de alguna editorial comiquera también podría hablar sobre ella -siempre y cuando la hubiera leído, claro está-.



Así pues empezamos con Dinastía de M -o como se hizo llamar al otro lado del charco House Of M-. Una saga que ya en su propaganda inicial dió que hablar en la península ibérica por el uso de una fotografía del rey de España trucada con la cara de Magneto. Una maniobra que bien le sirvió como publicidad gratuita en los telediarios españoles -aunque a los 5 meses ya nadie nos acordabamos de ello-. A continuación el monárquico problema.



Y a partir de aquí no leer aquellos que odien los spoilers.
Aunque spoiler es supongo que no descubriré nada nuevo a aquellos ávidos lectores de comics superheroicos, y sobre todo si son fans de los mutantes marvelianos. Es ésta una de esas sagas que realmente influyen en el resto del universo marvel, sus consecuencias no se ven limitadas a dos o tres referencias en varias colecciones. Incluso a día de hoy la huella de esta saga sigue marcando los actos de muchos. Sin Dinastía de M la Civil War hubiera sido muy diferente -¿se habría llegado a producir?- y sin ella ahora el panorama superheroico no sería como todos conocemos. Y los mutantes... bueno, eso para el final, ¿vale?
La historia tiene sus raíces en el número 500 USA de los vengadores -sí, sí, de los Vengadores-, cuando a un inteligente guionista no se le ocurre otra forma de celebrar tan importante número con la saga que iba a terminar con su grupo de enmascarados, en el célebre Vengadores Desunidos -para el que no lo haya leído le aconsejo la edición de lujo editada en nuestro país-. En esas páginas los vengadores acaban diezmados por una Wanda (Bruja Escarlata) loca, incapaz de controlar su poder mutante -como bien dice el Doctor Extraño: "no existe la magia del caos."- Varios vengadores muertos y una Wanda recluida en Genosha es el cómputo final de la odisea.



Dinastía de M empieza cuando los Vengadores y La Patrulla X se reunen preocupados porque tal poder siga en manos en una mente tan inestable. Charles Xavier asegura que apenas puede controlarla. Reticentes a ejecutar lo que la lógica les dicta viajan a Genosha para estudiar a... ¿la víctima? pero ahí todo cambia.
El mundo cambia. Los mutantes dominan el planeta, la nueva generación de la humanidad puebla las calles a sus anchas. Magneto y su familia son los reyes del planeta -de ahí el título-. El Capitán América es un vejete apenas digno de un par de viñetas. Lobezno es agente de SHIELD, etc, etc... Todo fruto de Wanda. Tal es su poder que para impedir su muerte rehace el mundo a su idílico ideal.
Por supuesto no todo el mundo estará de acuerdo con su nueva situación -aunque no se acuerden de ello-. Y el primero en descubrir lo podrido es nuestro mutante favorito Logan -la escena de cama con Mística (Raven) me sigue pareciendo maravillosa. No seáis mal pensados-, que como él dice en una ocasión: "me han borrado la mente tantas veces que no recuerdo de dónde salí ni cuántos años tengo."
Poco a poco, gracias a una niña mutante que el guionista se saca de la manga, los heroes van recuperando sus auténticos recuerdos. Al final no se les ocurre otra cosa que reunirse y planear como hostiar a los malos -típico-.
Pero el clásico desenlace es lo de menos. La historia está muy bien tratada. El guión es muy cinematográfico. Y los dibujos, sin ser espectaculares, son de lo mejor. La suma de ambos es mayor que la unión de los dos. El guión conoce las virtudes de su dibujante y éste se acopla perfectamente a las necesidades de la historia. Por supuesto que hay sitio para la grandes viñetas a doble página. Pero éstas no son gratuitas como nos tenían acostumbrados. Es una historia en la que a excepción de los dos últimos números prima más los personajes que la acción. Y eso de verdad que se agradece.
Y después de tanta acción el resultado final. NO MÁS MUTANTES. Wanda cambia el universo Marvel para siempre -primero se carga a los Vengadores y después a todos (casi) los mutantes del universo Marvel-. No quiero imaginar que pasaría si tuviera la regla en uno de esos malos momentos.
¿Consecuencias de la saga? Sólo quedan 198 mutantes. Los cuales se refugian en la mansión Xavier. La cual, ahora, por su "protección" está rodeada de centinelas. Un campo de concentración para evitar ataques desde fuera. Conocidos mutantes pierden su poder y otros ganan toda su memoria (Lobezno). SHIELD pilla un mosqueo descomunal al no saber que pasa.
Dicho esto alguien se puede preguntar en que afecta esto a la Civil War. ¿Pero os habéis parado a pensar como iban a hacer efectivo el acta de registro con tanto mutante suelto? ¿Cómo, además, los iban a mantener cuando estén a sueldo de SHIELD? Y si encima tenemos en cuenta que los mutantes llevan décadas luchando contra un acta similar ya sabemos de que lado estarían. Pero ahora que son pocos prefieren mantenerse recogidos en su mansión y dejar que todo pase.
Casi parece que lo que querían hacer era borrón y cuenta nueva del muy ya trillado mundo mutante. Y además les sirvió para luego hacer otra gran saga mutante como Complejo Mesias. Pero eso ya es otra historia.



No hay comentarios: