miércoles, 30 de septiembre de 2009

Como lo harían?

Hoy moviendome por la red en encontrado el teaser-trailer de The Last Airbender, bonito y curioso. Ya tengo ganas de verla.
Pero ese no es el tema. Al minuto del teaser aparecen esas construcciones típicas chinas (o coreanas, o japonesas, vete tú a saber) sobre grandes acantilados o inaccesibles promontorios rocosos. Generalmente son templos o algo así.
No sé porqué me he acordado de una pregunta que siempre me he hecho: ¿cómo se lo harían en la vida real para construir algo así? Desde niño he visto esas construcciones, ya sea en mangas, tebeos -comics-, películas, y siempre me he preguntado lo mismo. No digo que no existan en la vida real, simplemente no lo sé.
Pero nos encontramos con un problema de logística grave. Gravísimo si tenemos en cuenta el año de construcción que nos suelen indicar. Hace mil años..., hace siglos.... Ya, como sí un millar de helicópteros cargarán los enormes bloques de piedra desde algún barco mercante para situarlos en la cima del promontorio rocoso, que ademas está aislado por un oceano. ¡Toma ya!
¡Riete de las piramides!¡Principiantes eran estos faraones!
-Voy a hacer una pirámide.
-Eso, como todos. A lo fácil. Ahí, en medio del desierto, sin romperse la cabeza. ¿Por qué no la haces en uno de esas atalayas de roca que hay en el Este? ¿Acaso te mareas en los viajes?
Y es que para construir esos templos -reales o no- practicamente deberían construir una sistema elevador de la leche. Trabajar cientos de miles acarreando piedras. Y no veamos el tema de los riesgos laborales. Y si trabajan igual que en mi ciudad -de tres dos miran y otro curra- aquella megalómana construcción se haría eterna.
-Bonito sitio, ¿cuantos años tiene?
-Hace mil años se diseñó y se empezó a construir. La acabamos ayer.
-Pues está llena de polvo.
Mi mujer dice que es que antes escalaban mejor que ahora con peso, sic. Será verdad claro.

En fin, os pongo el trailer para que veais claramente a que tipo de construcciones me refiero.

No hay comentarios: