viernes, 20 de noviembre de 2009

Invasión


¿O el remake del remake de la Invasión de los Ladrones de Cuerpos?

Advierto de antemano que no es un remake de una sola película. Allá por el 2007 se anunció esta película como el remake de la Invasión de los Ladrones de Cuerpos ( ILC ) pero es falso. También es cierto.


Me explicaré. Cierto es que toma la base de partida de ILC; los cuerpos de los humanos se transforman para convertirse en alienígenas mediante crisalidas para convertirse en otro ser alienigena con el cuerpo del terrestre poseído. Aunque en el film que nos toca sustituyen las crisalidas por otra transformación más científica. Incluso nos dan una alucinante explicación sobre ello anotando que dicha transformación sólo ocurre en la fase rem del sueño. Pero a partir de aquí más parece que tome la base de Amos de Títeres, de Robert A. Heinlen (relato anterior a la primera película y que sin embargo tardó mucho más en ver su versión en celuloide). Puesto que el segundo tercio de la película -a mi parecer el mejor de ella- en el que se muestra el horror de la silenciosa invasión en la ciudad que sufre la protagonista -Nicole Kidman- es más parecido a la versión cinematográfica del relato de Heinlen que la obra en blanco y negro en la que se supone que se basa la obra.

Es esta una película bien llevada, con un guión cumplidor, sin complicaciones excesivas, que se apoya sobre todo en la pareja protagonista; la anteriormente mencionada Nicole Kidman y el entonces en alza gracias a su papel de James Bond, Daniel Craig. Una dirección de encargo que sorprende un par de veces en su edición al mezclar tiempos presentes y futuros en un par de escenas. De hecho, investigando por la red sobre este director, jamás habría esperado tan buen resultado de alguien cuyo currículum es la serie Rex y su película de televisión.
Sin embargo aunque el primer tercio atrapa al espectador, el segundo te muestra lo mejor de la trama, es en el tercero en el que aburre -ni la persecución final engancha, lo siento, no funciona muy bien por ilógica-.
Y no es lógica porque no me creo que realmente, en esa misma situación, alguien de verdad tuviera tantos problemas para conducir un puto coche a toda pastilla, atropellar a los invasores, y para colmo estrellarse en un parking. Y justo al final del parking estaba el ascensor que les llevaría a su salvación en forma de helicóptero en la azotea. Por cierto, un helicóptero militar que no pega un tiro a los persegidores.
El tercer tercio comenzaría en la farmacia. Es allí donde la película pierde gancho. Se intenta crear un climax de angustia que no consigue calar bien. Ni siquiera la aparición de Daniel Craig invadido sorprende lo más mínimo.
Así pues el director o los guionistas han sabido mezclar las dos historias dando una mezcla aceptable pero cagándola al final. Sobre todo por la puta manía de los happy ends cuando las dos originales acababan muy mal.

Ahí va el trailer.


No hay comentarios: