jueves, 18 de febrero de 2010

El Libro Negro


Espías, resistencia holandesa, judios martirizados, la Segunda Guerra Mundial a pie de calle.

He aquí una obra de gran calidad -me niego a tratarla como obra maestra- del controvertido Paul Verhoeven. Un director del que me considero fan y no entiendo como ha sido tan martirizado por la crítica desde que se le ocurrio hacer Showgirls.

Nos presenta el señor Verhoeven una trama bien llevada, con pulso firme y constante, en la que al principio se nos muestra las penurias de los judios en la Holanda ocupada -sin concesiones de ningún tipo con los ocupados, que algunos pecan de antisemitismo- para dar paso a la historia principal con la resistencia y la trama de espionaje. Los actores, sin ser estrellas mundialmente reconocidas, cumplen sobradamente su papel dando una lección de maestría a aquellos que se las dan de astros al otro lado del Atlántico -¡toma eso Malditos Bastardos!-. El guión no flaquea en ningún momento y quizás, sólo quizás, adolezca de ser un poquito lento. Pero claro toda historia de espías tiene sus momentos lentos, y sino se convierte en una película de acción.

Sinceramente es una película recomendable pero no busques en ella grandes escenas bélicas o de acción porque no las encontrarás. Tiene sus momentos, claro, pero contados -igual sólo hay uno- y muy breves.

No hay comentarios: