viernes, 4 de febrero de 2011

Humberto Ramos

Impresionante
Retomamos una sección olvidada por el devenir del tiempo. ¿Alguién se acuerda del último "de quién se trata"? Pues era Humberto Ramos.
Artista mejicano descubierto en 1993 en la Comic-Con de San Diego fue contratado para dar vida al spin-off de Flash, Impulso. El cual era el nieto del Flash actual que tatatin tatatan... bueno, líos de esos de realidades alternativas. Para que luego vengan guionistas de cine de pacotilla y luego se pongan medallitas -¡si hace 30 años que esto se vió en los comics chaval!-.
Impulso fue una serie que recuerdo comprarme porque no sabía que comprar. Por aquel entonces me compraba los tomos de Flash porque las historias eran muy buenas y los artistas eran españoles. De hecho fue la serie lanzadera de varios dibujantes patrios en EEUU. Pero la serie estaba muy bien y poseía un dibujo dinámico que sin ser perfecto casaba perfectamente con la serie de Flash -creo que copiaba bastante al estilo de los españoles-.
Una de las mejores etapas de X-Men
Luego trabajó para Gen13 -que me lo perdí y ni me interesa el grupillo- y X-Men -aquí si que lo leí-. Fue en X-Men en donde ya me sorprendió. Posteriormente le perdí la pista -tampoco se la seguí, porqué negarlo- hasta retomarla en nuestro trepamuros favorito. Un trabajo espectacular merecedor de las mejores críticas. Posteriormente -y a allí me enamoré de él- dibujo la trama de Lobezno en Civil War para continuar con los mutantes en varias series -maravilloso en XMen- recayendo finalmente en Spiderman.
Posee este dibujante un estilo a caballo entre el manga infantil caricaturesco -pero sin pasarse- y lo que podríamos decir el estilo español -¿podemos?- marcado por gente como Pacheco. Este estilo, aparte de permitirle realizar maravillosas portadas, casa a la perfección con personajes como el trepamuros y le ha hecho merecedor de un lugar en el corazón de los aficionados al comic.
Por cierto, el artista posee un blog muy interesante al que podéis acceder aquí.
¿Quién dijo que Miss Frost era la dama de hielo?
Gata-Sombra. Siempre pensé que esta chica era más sexy de como la dibujaban.
Aquí la prueba de ello.

No hay comentarios: