martes, 26 de abril de 2011

Complejo de mesías


Marrrdito bebe.



En Marvel existen dos tipos de sagas comiqueras, o crossover; las que atañen a casi todas sus colecciones y las que sólo pasan por las colecciones mutantes aunque luego tengan sus repercusiones en todo el universo marvel. Y de un tiempo a esta parte parece que las coles mutantes van de saga en saga.


La de hoy es una de esas de sólo para mutantes. Recoge la premisa que nos dejaron en dinastía de M en que no nacían más mutantes para que el nacimiento de una mutante sea el motivo de Complejo de mesías.
Así a grandes rasgos la saga en sí trata de como hay varios grupos de mutantes, los buenos y los malos, que van detrás de ella y los humanos que no quieren más mutantes -los Purificadores-. Por supuesto habrá peleas entre los unos y los otros, entre mutantes y más mutantes y humanos de por medio. Para que al final la cosa termine casi como empezó.
Bueno no. Pero casi. El bebe mutante desaparece en un viaje temporal protegido por Cable -el hijo de Cíclope- y perseguidos por Bishop -que ahora pasa a ser de los malotes-, dejando al resto igual que como empezaron a excepción de -y esto es lo más importante para mí- aquellos mutantes malvados redimidos que estaban en la Patrulla X. A lo largo de esta saga descubrimos sus ¿ocultas? intenciones y vemos como traicionan a la cuadrilla de Cíclope.
Esto es relevante para mí porque con esta saga se termina una de las mejores partes de los Xmen de los últimos tiempos. El grupo liderado por Pícara era de lo más atractivo gracias a sus guiones y su fabuloso dibujo.
Sin embargo para los curiosos les diré que la historia del bebe no termina aquí. Si nos lanzamos a leer los números de Cable posteriores veremos que odisea tienen que pasar en sus múltiples viajes temporales con el perro de Bishop tocandoles las pelotas todo el tiempo. Es una lectura que aconsejo.
Además la cosa amenaza seguir en dos sagas más: Las guerras mesías -ya publicada en nuestro país en los números de X-Force- y otra más cuyo nombre no me acuerdo.

Del guión ya he hablado y me parece normalito tirando a bueno. Las hay peores. De hecho considero peor la de Civil War que ésta por los motivos que ya expuse en su día.
Artísticamente ya es otro cantar: tenemos -como es habitual- un montón de dibujantes. En este caso a cual mejor.
   En el número 0 de la saga -por así numerarlo- tenemos al señor Marc Silvestri. Simplemente genial.
   En los números de Patrulla X tenemos al dibujante habitual -no por ello peor- Billy Tan.
   En los números de X-Factor a Scott Eaton. Un poco más normalillo que los anteriores pero no está mal.
   En New X Men al maravilloso Humberto Ramos.
   Y en X-Men otro peso pesado del dibujo, Chris Bachallo.
Sólo con ver los nombres de los dibujantes al friki mutante se le tiene que hacer la boca agua.
Si además incluimos las fabulosas portadas de David Finch y las portadas alternativas de los artistas mencionados tenemos un gran obra en lo que a dibujo se refiere.



No hay comentarios: