lunes, 11 de abril de 2011

Invasión a la Tierra

Batalla en Los Ángeles.

El viernes tuve el placer de volver a visitar una sala de cine para ver la película mencionada en el título del post. Desafortunadamente era en la sala 2 del palafox. ¿Por qué una película que lleva una sola semana en cartelera la relegan a una de las más pequeñas salas? Así no me extraña que no recaude. Aunque también diré en defensa del cabeza pensante que realmente no se lleno ni una cuarta parte del recinto. ¿Eso era debido a que estaba en esa sala o por simple pasotismo del público? Vete tú a saber.

Bueno, volviendo al flim en sí, lo que aquí nos encontramos es una película bélica (olvidaos de la ciencia ficción) al más puro estilo Black Hawk Derribado. De hecho si cambiamos los alienígenas por los musulmanes de la película referenciada tendríamos casi, sólo casi, la misma película. La única diferencia sería el tramo final.
Rodada de manera casi calcada la dirección demuestra sus limitaciones en demasiados planos cortos y movimientos de cámara que sólo sirven para emborronar la imagen -algunas veces- aunque dichos movimientos la mayoría de las veces están bien colocados en el metraje. Vamos que es como si el hermano pequeño del Sr. Scott -Tony no, otro supuesto más pequeño- se hubiera dedicado a hacerle un "homenaje" con esta película pero con sus limitaciones de inexperto. Y es que el hecho de rodar cámara en mano está muy de moda últimamente pero hay que saber hacerlo, lo siento tío.
Los actores cumplen bien pero aquí me llevé una de las mayores desilusiones al comprobar como Michelle Rodríguez no aparece hasta casi la mitad de la película. Aún recuerdo que el primer teaser trailer se basaba mucho en su presencia. Para que luego nos dieran gato por liebre.
El guión no está mal. Pese a ser casi -en su idea- un calco de la del helicoptero derribado de Ridley Scott conjuga bien el tema de los alienígenas con los marines y nos lleva a un sin fin de tiroteos y acción alucinante -que es a lo que íbamos a ver-. Por supuesto que todos aquellos que busquen algo más en esta película se sentirán profundamente decepcionados. Con una idea así se hubiera podido profundizar más en los aliens, en la estrategia de la guerra, vamos que nos podían haber dado mucho más de lo que nos dan. Pero ¿de qué trata la película? Sencillo; un grupo de marines tiene la misión de penetrar dentro de las líneas enemigas en Los Angeles para rescatar a posibles civiles atrincherados en una comisaria y luego volver, claro. Esa es la trama, eso es todo. Salvo el giro final de los acontecimientos que no desvelaré aquí.


Quisiera darle un tirón de orejas -o más bien un puñetazo en los morros- al encargado de la modificación del título al traducirlo al castellano. El original se llamaba Invasión la Tierra: Batalla en Los Angeles. Con este título ya sabes que vas a ver. No esperas grandes batallas en diferentes paises ni locuras aeroespaciales de ciencia ficción. Pero al cortar el título dejarlo como lo han dejado nos dan alas a la imaginación produciendo falsas espectativas al potencial cliente. Espectativas rotas que luego se pagan caras en taquilla y en lugar de ver sus aciertos casi te pasas más rato resaltando sus defectos. Y esas cosas en internet van que vuelan. Como por ejemplo: ¿Cómo es posible que si al principio no había forma de matar un alien de esos luego resulta ser tan fácil? Pese a la escena en que estudian a uno de ellos la cosa no cuela. ¿Qué pasa, qué a partir de entonces las armaduras son de papel? Otra sería que pese a ser unos marines de la ostia resulta que a veces parece que no saben a donde disparar. Porque digo yo que si un enemigo -del mundo que sea- te está fundiendo a cañonazos lo lógico será disparar a ese y no a los soldados de al lado. Y ahora voy a cargarme el guión; Si han de atravesar no se cuantas manzanas para llegar a una comisaría ¿por qué no lo hacen por las alcantarillas? O las series y películas que he visto me han engañado o las alcantarillas de Los Angeles permiten semejante paseo.

Sin embargo, si consigues olvidar todo esto, y te gustan las películas bélicas con ésta te lo pasarás bien.


2 comentarios:

alcorze dijo...

A mí me pareció entretenida y poco más. Supongo que el que muchos la hayamos visto en VO antes de que la estrenaran en España y las mslas críticas que ha tenido hicieron que la pasaran a la sala II del Palafox.

SarlaukaJop dijo...

Corchoooo, que rápido has sido Alcorze.

Sí, eso me temo. El boca a boca no perdona.