sábado, 21 de mayo de 2011

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas


Sirenas, Piratas y una preñada.

Ayer se estrenó en la ciudad este intento descarado de exprimir la gallina de los huevos de oro. Esto podría ser pasable si para ello se hubiera construido un buen guión, con una buena dirección y una buena elección de reparto. Cuidado porque puede estar lleno de Spoilers

El guión nos entretiene con la historia hasta que estos piratas se hacen a la mar, me explicaré: la parte inicial en Londres -si ignoramos esos escasos segundos en Cadiz- se hace entretenida aunque nos extrañamos bastante de como unos piratas que suelen estar en el caribe se encuentren todos tan lejos de casa. Y más si cada uno ha llegado por su cuenta. Excusas aparte para reunir a viejas caras conocidas -para atraer a viejos culos en las butacas- con otras nuevas -para atraer a nuevos culos en las butacas- me parece oportunista y casi sin venir a cuento la aparición del padre de Jack Sparrow. Una vez están a la mar el relato se convierte en una carrera contra reloj con varios agujeros en el guión que no dejan de sorprender en un metraje tan largo. De hecho parece como si alguna escena que explicara actos posteriores se hubiera suprimido del montaje. ¿Por qué la sirena ayuda a Jack al final? Nunca lo entenderé. Los chistes de Jack -que admitamos que es el mayor motivo para pagar la entrada- son a ratos acertados y otros insulsos. Quiero decir con esto que el personaje parece descafeinado ¿Será cosa del guión o del propio actor?
El diseño de producción es lo mejor de la película. Últimamente los diseños de producciones que veo son de lo más acertado y casi ni los menciono pero algo bueno tengo que decir de esta película ¿no?

El director necesita unas lecciones de "como dirigir películas de aventuras y acción". ¿Quién ha sido el loco que ha dado el poder de esta película a un director de musicales? Lo siento pero no es lo mismo. Aunque admitiré en su defensa que hay escenas de lo más acertadas lo cierto es que a mitad de película ya estaba mirando el reloj para ver cuando terminaba. ¿Fue idea de este tío contratar a Penélope Cruz?

Los actores son casi todos los de siempre -incluso aparece algún cameo por ahí- y a excepción de Johny Deep puedo decir que éstos están acertados en sus papeles -o sea bien- pero a Johny le noto cierto cansancio en su caracterización que junto a su descenso en gracia me hace dudar si es cosa de él o del guión -¿A quién reparto la culpa? No sé-. El actor de barbanegra está soberbio sin embargo la actriz/es que hace de su hija es para echarse a llorar. No dijo que ella actue mal -vale, sí lo dijo- es que simplemente ¡¿qué coño pinta una embarazada haciendo de pirata en esta película?! ¡Si es que la ves pelear -a su hermana, claro- y luego le ves esa cara con esa papada y no te lo crees! No se trata ya tanto de su actuación como de que no debería estar ahí. Joder, casi desearía que hubieran dejado a su hermana en el resto del papel. Al menos a ella le verías la cara y sí te creerías la pelea anterior. Yo personalmente he echado a faltar a la pareja Orlando-Keira de la trilogía anterior.


En resumen: tenemos en cartelera un película de aventuras cuyo mayor aliciente se ha ido por el retrete pero sin embargo es posible que te haga pasar un buen rato si ignoras ciertos agujeros en el guión y cierras los ojos en los primeros planos de Pe. Para mí ya es mucho pedir. Ahora que pienso quizás fue porque la vi en segunda fila y eso hace mucho. Reflexionando un poco creo que tendré que verla otra vez... en televisión.  
Todavía me estoy preguntando el porqué del título ese de en mareas misteriosas.

1 comentario:

SarlaukaJop dijo...

Prueba de comentario.