jueves, 19 de mayo de 2011

Saga de Matrix


O como de un coctel de ideas puede surgir algo bueno.

Sí, ya sé que en el meme de ayer esta saga no estaba. ¿Qué os puedo decir? Se me olvidó. Ahora que caigo también se me olvidó la saga de Batman -la nueva, no la vieja- pero es que nadie es perfecto.

Matrix

Para empezar que quede claro que no fuí, ni soy, un gran fan de esta película. Cierto es que aluciné como todos con sus efectos especiales -sobre todo con la dichosa cámara lenta copiada después hasta la saciedad- y sus escenas de acción pero... ni la historia me pareció original ni las escenas de acción inovadoras.
La historia de esta película -y perdónenme aquellos fanáticos de la saga- es un coctel de historias ya llevadas a la pantalla, al comic y a la literatura. Si indagamos sólo un poquito podemos ver reflejos de Terminator, Dark City, Alicia en el Pais de las Maravillas, Hard Boiled (tanto el cómic como la película homonima aunque entre ellas no tengan nada que ver), Ghost in the shell (escenas calcadas) e incluso Neuromante. Sin embargo esto no lo considero especialmente un revulsivo para verla. Joder, si casi todas las películas ya tienen algo basado en otras -hay gente que lo llama homenaje ¿Verdad Tarantino?-. Es más considero que el guión consige conjugar con gracia y buen tino todo ello realizando una historia bien entretenida quedando como estaba perfectamente concluída. En visperas de ver los resultados en taquilla para poder echar más leña al fuego.
Los actores son de lo más acertado. Tanto que incluso el cara panfilo ese de Keanu Reeves queda bien en su papel -¡claro, como hace de panfilo todo el rato!-. Y la dirección supuso un revulsivo, una oleada de aire fresco, para la industria hollywoodiense que buscaba con desatino el nuevo camino a seguir en las películas de acción. De hecho hasta captarón directores chinos para reflotar su buque. Lo malo para mí es que al ser dos directores -al ser hermanos- no sabes bien -ni mal- que parte corresponde a cada uno. ¿Cobrarán doble o se repartirán el sueldo?

Así pues lo único que me disgustó de dicha película fue la mascarada mercantil creada para ofrecernosla como algo nuevo -en su historia, me refiero- siendo que ya era viejo. Más me molestó el hecho de que mucha gente se lo creyera y se autoproclamaban defensores a ultranza de esta película que el tiempo le ha puesto en su lugar. Por contra la considero una buena película con la que todavía paso tardes entretenidas.


Por supuesto que los hermanos Wachowski ya tenían pensado que hacer si les daban manga ancha en la continuación.

Animatrix
Mientras los directores se entretenían rellenando fotogramas en las dos continuaciones simultaneas encargaron esta obra de arte de animación a artistas reputados de la misma para invadir el mercado videográfico poco antes del estreno de la segunda parte.
Este experimento-maniobra mercantil consiste en varios cortos de animación basados en la "mitología" matrix. En lo que podríamos llamar el Matrixverso. Entre otras cosas nos narran aquello que sucedió para llegar al estado en el que están ahora las cosas. Son relatos que bien podríamos pasar sin ellos pero que rellenan muy bien aquellos "huecos" dejados por la falta de información anterior. Incluso hay uno en que Neo rescata a un chico que luego aparece en la segunda y tercera parte como secundario.
Algunos guiones están bien y otros no pasan de lo anecdótico. ¿Actores? ¿Qué actores? ¿Directores? Muchos, gracias. Y todos buenos. Como dije antes ya eran famosos antes de currar aquí.



Matrix Reloaded

Segunda parte rodada junto a la tercera y varias tomas del videojuego para ahorrar gastos. Al menos eso dijeron. A cierta gente le pareció una idea original pero recuerdo que Regreso al futuro 2 y 3 la hicieron igual.
Como suele ser habitual en mí no explicaré de qué va -o van, sería más apropiado- pero diré -por si alguien no lo sabe todavía- que trata del susodicho Neo aclarándose la mollera a ver si es o no el elegido dichoso. Mientras que por medio tenemos a las maquinas que van a arrasar la ciudad humana -la de verdad, no la de Matrix-.
El guión de esta continuación puede parecer un poco confuso para aquel que no se haya empapado previamente del Matrixverso pero en realidad es sencillito pero muy bien llevado. En él abundan dialogos buenos -mezclados con conversaciones intrascendentes que no vienen a cuento- enlazados con bonitas escenas de acción. No es que sea un guión excelente como pretendía ser el de la primera película pero sin embargo se deja ver mejor que otras películas de género insufribles que han sido alzadas a los altares.
Todos los actores, menos uno, están mejor en su papel que en la primera. Pero es que ese Keanu Reeves no aporta nada nuevo a su actuación limitándose a repetir la misma carita de niño mono despistado que tan bien se le da -¡espabila hombre!-. Y los nuevos actores no desentonan en absoluto con el resto. Incluso mejoran el reparto.
La dirección es similar a la anterior película. De forma que poco podemos reprocharles. Quizás buscar demasiado el uso de CGI en algunas partes. Por ejemplo la primera lucha de Neo con el replicante agente Smith en la que claramente se distinge cuando es un actor y cuando es todo ordenador.
Dado que esta película aparentaba menos pretensiones que la primera ya desde la primera vez la vi con otro prisma. De hecho me gusta más ésta y su continuación que Matrix. Creo que la acción está más conseguida y es más espectacular que la primera y simplemente estoy enamorado del mundo subterraneo que han creado.


Matrix Revolution

La tercera y última película hasta la fecha de la saga no es más que la continuación inmediata de la primera.
Para ser breves diré que tanto el reparto como la dirección pecan de los mismos fallos que la anterior. Sin embargo el guión aquí me parece un poco más teológico filosófico que las anteriores llegando a despistar bastante si buscas un razonamiento que te lleve a algún lado. Sobre todo en la escena esa del arquitecto que gracias a unos ingeniosos cambios de plano no sabes al final que a elegido Neo. Para rematar el sumun de dicha tomadura de pelo está el epílogo entre el Arquitecto y la Oráculo. Basicamente nos vienen a decir que vete tú a saber que pasará en el futuro. ¡jaja, toma jeroma!
Si el plato fuerte en acción de la película anterior era la escena de la autopista en esta será la batalla final entre Neo y Smith. Una batalla final que está más que copiada de diversos mangas -elegir el que queráis-. De hecho en cada capítulo de Dragon Ball hay una pelea similar. Personalmente a mi me gusta más la parte de la invasión a la ciudad de Zion que la parte más puramente matrix del asunto.



Enter the Matrix

No podían dejar la oportunidad de asaltar el mercado de los videojuegos y para ello crearon un guión en el que este videojuego también tenía cabida. No puedo decir mucho de él pues no lo he jugado pero por lo que he leído rellena ciertos huecos de las dos últimas películas. ¡Ah! ¿Qué no lo sabías? No te preocupes que podrás vivir sin él. Pero para el adicto al matrixverso la cosa se pone peliaguda pues es un juego de lucha -basicamente- en el que llevas a Niobe o Ghost (sacado de la wikipedia) en una trama paralela y cruzada con las dos películas.
Al parecer los chicos no escatimaron en gastos pues contrataron a Shiny Entertainment para la creación del juegecito. ¿He dicho ya que rodaron escenas propias para el juego y que si no lo juegas no las verás?


Comics

Pues sí, no se iban a dejar este filón por explotar. Personalmente yo tengo 24 de ellos. No sé si hay más pero tampoco merecen la pena. Son muy cortitos, de unas diez páginas, y tampoco te añaden nada diferente que no puedas.

Hay más videojuegos, dos creo, pero estos ya -al parecer- no añaden nada de nada y fueron creados sólo para vaciar los bolsillos de los fanáticos.


Total que en resumidas cuentas tenemos ante nosotros una de las sagas más completas creadas e innovadoras en su género. Una saga que al menos hay que agradecer pues demostró que hay algo más que culos en las butacas y aún se puede exprimir más a la gente (¡viva el friki!). Una saga que -sinceramente- creo que sin ella no se hubieran arriesgado a realizar El Señor de los Anillos. Una saga que a mí -aunque por diversas razones en cada una de las partes- me gusta y no me canso de ver.





No hay comentarios: