jueves, 23 de junio de 2011

Tipos duros (1): El cowboy sin nombre.

Inaguramos esta etiqueta en la que me propongo listar aquellos tipos duros que han marcado nuestras vidas -de una forma u de otra- en la cultura actual. Me propongo hacer un repaso de la que llamo Neomitología -que viene a englovar el cine, televisión, libros y comics- a ver cuantos salen. No pretendo seguir tampoco un orden establecido pero si alguien piensa que debería incluir alguno que no dude en comentarlo.

Para empezar comenzaré con uno que me marcó desde pequeño. El vaquero anónimo encarnado en la piel del Sr. Clint Eastwood.
Ya sea en sus tres películas del spaguetti wester o en las posteriores a este actor se le ha quedado marcado este rol. De hecho es un rol que el mismo ha promocionado y alentado en varias películas de su propia dirección -ahora recuerdo sólo dos: Infierno de cobardes y El jinete pálido-.
Es éste un personaje no exento de moral pero que va por el desierto casi en plan pasota atendiendo sólo a sus negocios. Rápido con el revolver y parco en palabras -dado que él no sabía italiano- que al final, casi sin quererlo, resulta que acaba haciendo el bien aunque no sea su meta principal.
Después de la época de Sergio Leone dicho personaje evolucionó un poco volviéndose más egoísta y hablador. Otros vaqueros interpretados por el Sr. Eastwood seguían el mismo arquetipo pero poseían un nombre que les identificara; por lo que no entran aquí.
Lo dicho, estas películas me marcaron de crío y aún de mayor sigo venerándolas.
Posteriormente este personaje fue copiado hasta la saciedad -incluso por el mismo Eastwood, como ya he dicho- por directores italianos y españoles en películas de dudosa calidad.




No hay comentarios: