viernes, 30 de septiembre de 2011

Crisis Final (I)

En 2008 DC atacó con su crosover anual.
Sirviendo como punto de partida -o preludio- el número 21 de la Liga de la Justicia de America de modo similar a los Iluminati de Marvel nos presentan a la Trinidad (Batman, Superman y WonderWoman) reunidos comentando sus cosicas y decisiones a puerta cerrada y en plan secreto. Un estupendo número cero dibujado por el maestro Carlos Pacheco.

La saga se compone ademas de una miniserie troncal de 7 números llamada Crisis Final. Otra de 5 números llamada Crisis Final Legión de 3 mundos (original ¿verdad?) y otras ¡cuatro! miniseries de seis números cada una englobadas en algo llamado Crisis Final Aftermath. Además otra miniserie llamada Cuenta a Atras a Crisis Final; que como habréis deducido es otro prólogo. Por cierto, como apunte aclararé que en la edición española los de Planeta tuvieron a bien incluir un tomo en la serie troncal -concretamente su número 4- que es un Tie-In sin más. De tal forma que aparte de aumentar a 8 los números de la serie troncal nos interrumpen la lectura puesto que está lleno de incoherencias temporales. Lo bueno es que está dibujando por Adam Kurbert y no lo hace mal esta vez.


Crisis Final:
Pero vayamos al meollo del asunto -ojo spoilers- que es la troncal. La historia nos cuenta -a grandes rasgos- que los nuevos dioses están en la tierra y se están zurrando entre ellos (pese a que nadie lo sabía). Aparece muerto Orion -el hijo de Darkseid- y todos se preocupan por resolver quién, cómo y cuando. Entre ellos los vigilantes que envían a los Alpha Lanters para ocuparse del asunto mientras la LJA investiga por su cuenta. La teoría de una bala temporal -disparada en el futuro para matar a alguien en el presente- toma cuerpo al desenterrar del lugar una bala -la causante- enterrada 50 años. Los Alpha Lanters acusan a Hal Jordan de atacar a su compañero John.


Unión de portadas (o semiportadas). Las mjores las de Pacheco.

Mientras tanto algo pasa en Blüdhaven: los dioses de Apokolips ocupan cuerpos humanos y su base de operaciones es el Comando D, en el subsuelo de Blüdhaven. Su intención es propagar la ecuación de la antivida por la tierra mientras eliminan la resistencia. Batman es capturado, Superman "distraído" con las heridas de Lois Lane. Pero aparece Barry Allen (Flash) ante los otros 2 Flash intentando atrapar la bala temporal desde el futuro mientras les persigue el velocista de negro -¿quién será? Que yo sepa no lo explican-. Pero no lo consiguen y en su loca carrera terminan Barry y Wally en el futuro.
El villano Libra, causante de la muerte del detective marciano, ha reunido a todos los villanos bajo una coalición con un oscuro propósito. Un propósito relacionado con Darkside, Apókolips y la ecuación antivida. En Comando D, en Blüdhaven, lanzan un virus por internet que resulta ser la misma ecuación antivida. ¿Dominando así la mente de los humanos? No queda muy claro, la verdad. Pero lo que sí queda claro que a Mary Marvel le han lavado el cerebro (poseída en Cuenta atrás a Crisis Final) y gracias a ella atrapan a Wonder Woman.


Mientras los Linternas Verdes no pueden volver a la Tierra y el multiverso se colapsa -¡otra vez!- Batman se libera -vaya villanos chapuceros. Si queremos saber como deberemos leer la saga Extremaunción de la propia serie de Batman.- y consigue acercarse a Darkside pistola en mano -bueno, una pistola de esas especiales tipo laser Ci-Fi- con la misma bala especial que mató a Orión. Él dispara y Darkside parece que muere. Batman también. Superman reaparece para rescatar su cadáver. ¿Qué dónde estaba el tipo de acero? Pues en su propia historia de Crisis Final (un Tie-In llamado Final Crisis: Superman Beyond, de dos números) y en Crisis Final Legión de 3 mundos. ¡Anda que no ha estado ocupado! Es Wonder Woman quien recupera a los sometidos humanos rodeando con su lazo el cadáver del Darkside. Posteriormente ataca madrakk (el monitor oscuro) pero su descendiente directo ya había reclutado a todas las versiones alternativas (unas 51) de Superman para derrotarlo. A eso tenemos que sumarle la llegada de los Green Lanters y los Ángeles Vengadores de Pax.

Batman ha morido.

Como resultado final tenemos que los monitores parecen entender que su existencia carece de sentido e incluso es peligrosa por lo que desaparecen -en un principio, luego vete a saber- de la realidad.

Esto, ¡aunque no lo parezca!, es resumiendo. Muchas cosas dejo en el tintero pero sino esto sería eterno.

El dibujo se mueve entre un simple correcto a sublime, siendo la parte más afortunada culpable de los lápices de Carlos Pacheco. El guión la verdad que no está mal -ya os habréis leído de que va la historia a estas alturas-; posee originalidad pese a poseer otra "crisis" en su título. Personalmente la inclusión de la Tierra como el futuro quinto mundo de los dioses me ha gustado bastante. Sin embargo peca de un número final demasiado confuso y enrevesado. Un climax que se escapa de la primera lectura y te obliga a releerlo varias veces para entenderlo.

Un lectura que recomendaría para entender mejor eso de la ecuación antivida es Odisea Cósmica. Sólo son cuatro números del maestro Starlin y el señor Mignola.
Consecuencias de esta saga para el mundo DC: La nueva resurrección de Barry Allen; la muerte de Batman (sobre todo para su serie); la aparente desaparición de los monitores.

Toma, todas las portadas en un jpg. No lo he hecho yo.
Después de esta saga vendrían La noche más oscura, El día más brillante y Flashpoint.

En otro post seguiré con el resto de Tie-Ins, miniseries y demás.

No hay comentarios: