jueves, 22 de septiembre de 2011

Flashpoint


Punto de Ignición DeCero.

Hoy toca hablar de otra gran macro saga DeCera; Flashpoint. Sí, ya sé que me dejo muchas en el tintero como Final Crisis o El día más brillante pero es que como es recientita recientita -acabó el mes pasado en EEUU- pues está en lo más alto del candelero. ¡Ojo porque está llena de Spoilers!

Ya sabéis, como siempre, esta saga es aquella que marcará un punto y aparte en todas las colecciones de la editorial, etceterae etceterae. Pero parece ser que esto es verdad dado que al mes después han creado algo llamado "The new 52" en que las 52 colecciones de DC -si había más han desaparecido- empiezan de nuevo. O algo parecido porque aún está por ver y yo no lo tengo tan claro. Lo que sí que es seguro es que su numeración parte de cero -o uno-.

Así está el mundo de la DC ahora. Bueno... en la saga esta.

Pero vayamos a la saga en sí que es lo que importa.

A modo de prólogo la serie Flash, en su número 6, nos presenta el descubrimiento de varios registros inexactos en la Biblioteca de la Corte de Justicia Temporal, del siglo 25. Estos registros se sitúan temporalmente a comienzos del siglo 21. En el siguiente número -el 7- el Capitán Boomerang libera al Flash Reverso -o como se quiera llamar en español-. Un tipo muu malo que viene del siglo 25 pa putear. Porque no le gusta nuestro Flash; como deja bien claro en el número 8, en el que además nos explican su origen. Esto en cuanto al prólogo no oficial. El oficial es del número 9 al 12. Incluso tiene nombre propio "camino a Flashpoint". Original ¿verdad? Se trata de que un Barry Allen de una tierra alternativa viene en busca de una anomalía temporal y usa de combustible para su moto la fuerza de la velocidad -o algo así-.

El guión del prólogo no es que sea gran cosa. Al principio resulta interesante pero luego decae bastante. Como dibujo sólo destacaría al del número 6, 9 y 10, Francis Manapul, pero sólo porque me recuerda bastante a otros grandes como Humberto Ramos.

Posteriormente tenemos la saga troncal, de 5 números, cuatro especiales -o números sueltos- y hasta ¡16 miniseries! de tres números cada una (lo que vienen a llamarlos tie-ins). Vamos que si te aburres tienes lectura para rato.

 En la saga troncal encontramos como dibujante a Andy Kubert (a veces bien, a veces soso) en una historia de un mundo que difiere del que conocemos. Un mundo aún más patas arriba que el normal; Atlantis ha hundido media europa; las amazonas han invadido y reclamado Reino Unido como la nueva Themyscira. De hecho el primer sorprendido es Barry Allen (Flash para los amigos). El cual va en busca de Bruce Wayne para intentar entender toda esa locura. Sin embargo Batman, que acaba de rechazar el intento de una coalición entre superheroes para derrotar a Aquaman y Wonder Woman -una sutil presentación del plantel de superseres en ese mundo raro-, llega a la Batcueva para revelar que es Thomas Wayne (el papa de Bruce). Total que al final medio convence al señor Wayne -no sin antes descubrir que el culpable de estos cambios es el Reverse Flash- y crean un aparato para reproducir el accidente que le dio la supervelocidad a Flash. Mientras tanto nos enteramos que Lois Lane (que aquí sigue siendo una reportera famosa) está infiltrada en Nueva Themyscira. Bueno, nos enteramos nosotros y el resto de las amazonas -mal asunto para ella-.

 
Vaya Superman flacucho
Ya en el número 3 Flash, por cabezón y pese a las quemaduras sufridas en un primer intento, recupera su poder y junto con Batman y Cyborg buscan a Superman. Este se encuentra encerrado bajo el suelo de Metrópolis y ha sido estudiado durante años como un alienígena que es, en algo llamado Proyecto Superman. Por supuesto que consiguen liberarlo -¡faltaría más!- pero no es el que todos conocemos. Incluso está más flacucho. Lois Lane consigue reunirse con la resistencia. En ella está Grifter -¡se nota que la DC compro Wildstrom!-, Etrigan y tres más que no sé quien son.
Total que al final Aquaman invade a las amazonas y los superheroes -a excepción de Superman que elige marcharse- tienen que pararles los pies por no sé qué razón que no saben explicar muy bien. Yo dejaría que se maten pero estos deciden intervenir para ser traicionados por la Encantadora y dejarlos medio derrotados. Momento que aparece el señor Reverse Flash -sin motivo aparente mas que para jactarse de Barry-. En medio de la consigiente pelea el Flash de amarillo -es que eso de reverse suena rebuscado- explica que todo lo ha creado Barry al intentar salvar a su madre (resulta que el malo en el pasado fue el asesino de él) y de ahí todo cambió en el tiempo. Además le hace participe del descubrimiento de que Reverse Flash está fuera de las ataduras temporales, removido de la línea temporal, existiendo fuera de ella. Tanto se jacta que se para en la pelea mirando al derrotado Flash dándole tiempo de sobra a Batman a clavarle una espada en el corazón (o cerca).


Pero siguen estando en medio de una batalla y la Encantadora se divierte cosa mala echando hechizos destruyendo a media resistencia. Hasta que llega Superman -¿alguién lo dudaba?-. Pero aún así la única forma de solucionar el mundo es corriendo al pasado e impedirse a sí mismo modificarlo.
Lo hace pero necesita volver en la línea temporal. El problema es que ve tres líneas temporales. Una extraña le dice que es "porque la historia de los héroes fue destrozada en tres tiempo atrás. Entablada para debilitar a tu mundo para su inminente llegada. Tienen que estar todos juntos. Las líneas temporales deben ser una de nuevo. Puedes ayudarme a repararlo, Barry Allen, pero a un precio." -Me huele que aquí ya nos preparan para la próxima macro saga-. Al final lo hace despertándose en una línea temporal que parece la correcta. ¿Es la misma... ?


Del resto de lo publicado (los Tie-Ins) sólo comentaré que algunos son interesantes, otros curiosos y otros están bastante bien. Y como todos los Tie-Ins no son necesarios para entender la saga, aunque nunca están de más.


Para mí Londres.

Para ti París


¿Cómo no se le había ocurrido a nadie poner a este en plan pirata?


En resumen llegado a este punto diré que la saga me ha parecido interesante, bien contada, decentemente dibujada (eso es porque Andy Kubert cuando dibuja como antes no me gusta mucho), pero hecha un pestillo a La Era de Apocalipsis marveliana que echa para atrás. Quizás el punto de partida no sea muy original pero sin embargo a partir de él la historia entretiene bastante si olvidamos algunos flecos ya comentados. Encima es de agradecer que exista una serie troncal en lugar de varias miniseries necesarias para entender la historia -como pasaba en La Era de Apocalipsis-.

No hay comentarios: