domingo, 2 de octubre de 2011

Capitán América (2011)


Personalmente es el cartel que más me gusta.
Road to Avengers.


Me he tomado mi tiempo para escribir sobre esta película. Para meditarla bien. Eso es porque aunque salí del cine con buen sabor de boca había algo que no me cuadraba. Una pieza del puzzle que no encajaa. Como cuando pides una caña en el bar y te la ponen sin alcohol. Ahora ya sé que es.
Tenemos una buena película basada en un superheroe. Una película mejor que Thor, desde luego. Pero al llegar a mitad del film ya nos tenemos que olvidar del título de la película. Lo diré más claro: el Capitán América que aparece en la Segunda Guerra Mundial no es ningún superheroe.

Pero analicemos la película como tal.

Tenemos un guión estupendo fiel al cómic y a la continuidad cinematográfica creada para llevarnos a los Vengadores. Un guión con dos partes diferenciadas; la primera es antes de ir a la guerra -me niego a separarlas por la conversión a supersoldado- y la segunda, que son las batallitas en el campo de batalla. Todo el tramo inicial nos sorprende porque sería la parte más coñazo pero está bien escrito y tan plagado de referencias comiqueras y a las otras películas que se hace muy ameno; impagable el anuncio en la ExpoStark por parte del padre de Tony Stark (Iron Man) de los coches de futuro que van a usar ¡retropropulsores como los de Iron Man!
El segundo tramo también es bueno -aunque yo quitaría las escenas de las motos porque más parece algo de James Bond- y repleto de las mismas referencias; como el comando de los aulladores. A excepción de los comentarios de las máscaras de Craneo Rojo, que son tontos e ilógicos.


¿A qué te molo más ahora?

Fiel al cómic, sí señor.
Con el guión ha de ir una buena ambientación, un buen diseño artístico y de producción que consigan hacernos creer lo que vemos. Yo personalmente no le pongo ningún reparo, al reves.

Los actores buenos, algunos como Chris Evans excelentes. Otros, dado su escaso papel, parece que sólo están de paso (Tommy Lee Jones) y un poco sobreactuado. Craneo Rojo (Hugo Weaving) está estupendo pero creo que se parece demasiado al Sr. Smith de Matrix.

La dirección... espera que aquí está el quid de la cuestión. En terminos generales, o casi un 90%, la dirección es estupenda pero resulta que las peleas en masa no se le dan muy bien. Además en dichas peleas lo que un fan del Capitán América espera ver es al superheroe lanzar su escudo mil veces para que le vuelva rebotado. Ágiles movimientos veloces de supersoldado. Esquivar balas mientras golpea craneos de mil formas diferentes. Eso no lo vemos. Más bien parece un boxeador con un escudo. Lo que aquí nos muestran es un luchador muyyyy estático. ¡Si la Viuda Negra en Iron Man 2 era más ágil que este Capitán América!

Vaya, parece que en el párrafo anterior ya he explicado el porqué deja ese sabor raro. Lo dicho, en resumen, no es mala película pero cuando más se tenía que lucir el superheroe, que es en las peleas, menos lo hace. Al contrario que con Thor, curiosamente. Espero que esto se arregle en Los Vengadores.


Craneo Rojo (sí, es él) con el Cubo Cósmico.

PD: Por supuesto que tiene escenita al final de los títulos de crédito.
       ¿Por qué no llaman al Cubo Cósmico por su nombre?


 

No hay comentarios: