jueves, 13 de octubre de 2011

Neal Adams


La primera toma de contacto con este peazo dibujante fue siendo yo un chaval. Con el número uno de La espada salvaje de Conan, su historia «Sombras en Zamboula». En aquel momento me impactó. No sabía bien lo que tenía entre manos pero me quedé fascinado. Luego, con los años, comprendes que Neal Adams supo conjugar la visión de John Buscema -que no dibujaba otra cosa más que su Thor con melena morena- y la de Barry Windsor Smith -más estilizada y menos cuadrada-. Pero sin embargo lo que más saltaba a la vista era que se diferenciaba completamente de los comics que leía por aquel entonces. Aparte de un buen dibujo el artista tenía un concepto diferente de lo que era un comic plasmando las imágenes en una viñetas cuya existencia cumplía el propósito de ayudar a narrar la historia y reforzándola. Los dibujos no estaban encerrados en un rectángulo como un simple cuadro. El rectangulo, a veces inexistente, cumplía otra función superior.

Por supuesto, como supe más adelante, su labor no había sido reducida a dibujar ese maravilloso comic de Conan. Su paso por los X-Men fue tan celebrado como polémico. En donde volvía -¿o lo dibujó antes? no sé- a dar rienda suelta a sus inspiradas composiciones de página con osadas colocaciones de sus viñetas. Incluso se atrevió a dibujar los cuerpos de los X-Men sujetos al logotipo de la portada. Existe una buena edición de Comics Forum sobre esos números con portadas de Carlos Pacheco. Los números 20 a 24 de Clásicos Marvel (X-Men n.º57 al 63 en la edición original).




 
De su mano han surgido grandes historias que pronto pasaron a ser míticas. Como La Guerra Kree-Skrull de Los Vengadores; o Green Lantern-Green Arrow; todavía hay quien piensa que su Batman es el mejor hasta la fecha. Bueno... que no estuvo quieto el chaval.
Precisamente por ese culo inquieto de luchador por los derechos de los creadores tuvo tantos problemas en su día. Al parecer él quería que las editoriales devolvieran los originales a los artistas -¿parece lógico?-. Esa batalla la ganó en 1987. Parece ser que después de ello no se ha prodigado mucho en los comics, realizando alguna aportación -ya sea como ilustración o comic entero- de vez en cuando pero nada fijo.

PD: Si os interesa este autor tiene su propia página web aquí





 
Y la siguiente pregunta para el siguiente artista ¿de quién se tratará?




No hay comentarios: