jueves, 22 de diciembre de 2011

Metro 2033: El videojuego

Viajar en metro ya no será lo mismo.

Tanta repercusión debió tener en su momento el libro que una avispada compañía de videojuegos decidió realizar un juego basado en él. Tomando como referencia la historia del juego y adaptándola a las necesidades de un juego de acción tomamos la piel del personaje protagonista de la novela para vernos inmersos en un juego de acción tipo Call Of Duty -pero menos adrenalítico- en el cual nuestra misión será ir avanzando cumpliendo los pasos indicados que nos van dando.

Existen, por supuesto, diferencias en cuanto a la novela sobre todo en el guión del juego. La más drástica salta al principio en cuanto salimos al exterior del metro al poco de jugar mientras que en la novela esto no ocurre hasta pasada la mitad del libro. Pero todo eso son detalles que no le quitan gracia al asunto. De hecho el juego posee una ambientación super conseguida y toda la opresión conseguida en la prosa de la novela es retratada con absoluta fidelidad. E incluso el guión nos enseña lugares que en la novela sólo se citan, como el D6.
Por mi parte pensé que afrontaría un juego más rolero y eso ha supuesto cierta decepción, pero una vez olvidado el detalle sus magníficos gráficos e historia me han cautivado tanto que incluso le perdono ciertas pegas a la jugabilidad.



Pegas tiene y algunas son tales que si cumples las órdenes que te dicen no avanzas en el juego, por ejemplo:
  Llega un momento que aquel al que sigues te ordena que estés quieto "no te muevas" pero ya puedes quedarte quieto medio siglo que si no lo haces junto a él -o sea que lo más seguro es que te tengas que mover para ello- el juego no avanza.
  También, cuando avanzas por los túneles con otra persona, notas de repente que tu guía se queda clavado en un sitio moviendo la linterna de una lado para otro. Hasta que no lo adelantes -cosa que no deberías hacer- el guía no se mueve y el juego no avanza.
  Estaría bien un sistema de órdenes más precisas como "abre la puerta" -cosa que en otros juegos así ocurre, no es tan difícil- y no ver como tu guía se queda mirando la puerta dichosa y te dice "ten cuidado". Pues porque te da por acercarte a la puerta para abrirla porque si no ni de coña sigue el juego.
Pero hasta aquí tenemos pegas que más o menos podemos pasar de ellas, ignorarlas, puesto que con un poco de intuición saldremos adelante en la historia. Ahora resulta que el juego tiene una lacra que reduce su jugabilidad bastante:
En el mundo de Metro 2033 las balas son la moneda de cambio. Existen dos tipos de balas -a parte de las de diferente calibre-: las militares y las "caseras". Cuando recargas un arma sabes que estás gastando dinero, además tienes la opción -lógica- de recargarla con balas militares (de más daño) o las "caseras" (de menos daño). Cuando disparas sabes que tu estatus de rico pasará pronto a pobre sin remedio por lo que lo siguiente que harás será mirar entre los cadáveres a buscar munición.
Todo esto está muy bien, super logrado, pero... ¡leches!, es que para matar a un simple soldadito enemigo necesitas un cargador entero. Me explicaré; en la suposición de estar junto a él, de espaldas, tiro limpio a la cabeza y no se muere. Se hace el dolido, masculla y maldice algo, se reincorpora y se vuelve para apuntarte y matarte. No merece la pena gastar balas mientras él hace todo esto porque NO sirve de nada, repito, no sirve de nada; lo único que haces es gastar balas sin efecto alguno porque hasta que él no se haya reincorporado no sentirá el efecto de las balas. Y no se trata del tipo de balas usado (que casi no afecta para nada) o de arma que uses para ello, nunca matarás a uno a la primera, y si son lo bichos mutantes ya ni te cuento. Tampoco tiene nada que ver con el nivel de dificultad al que estés jugando -que como en «Clive´s Backer Jericho» nos indica que lo podemos variar durante el juego por si no podemos seguir-, es que simplemente derrochas balas sin sentido.
Esto, señores, es una chapuza. Sobre todo si las balas es dinero. Eh aquí la mayor lacra de este juego que la baja del estatus teórico que sería un Call Of Duty moderno al de un simple juego de acción pero muy bien ambientado.


Bicho malo.

En resumen diré que no es mal juego, posee buenos gráficos y un buen guión, una jugabilidad aceptable si "ignoramos" sus pegas, y nos hará pasar buenos ratos gracias a una dificultad muy ajustada. Lo mejor es que no es muy exigente con el equipo. Y, por supuesto, si te gusta el libro verás ese mundo aumentado en detalles (y adrenalina).

A continuación os dejo el traíler, compuesto por el video de introducción del juego y varias escenas del gameplay, y otro vídeo para que os hagais la idea de que va el juego. Si tenéis tiempo y ganas os aconsejo que veáis los vídeos de la guía del juego de youtube.





No hay comentarios: