martes, 31 de enero de 2012

Terror en cápsulas (2): 13 fantásmas; La matanza de Texas (2003)


13 fantásmas.

Segunda incursión de Dark Castle Entertainment en esto del nuevo terror -ya no tan nuevo- que vino a ser un relanzamiento de las películas de terror aupado con los nuevos medios infográficos y ultramodernos de los que se puede hacer gala ahora con un presupuesto más razonable -por no decir escaso-.
A estas alturas no creo que quede nadie sin saber de que iba la pelí, pero por si acaso lo resumiré diciendo que un alocado millonario ha cazado -sí, cazado- y encerrado a 13 fantasmas en una mansión especial; que resulta ser una maquinaria gigante que se activa con la fuerza psíquica -o lo que sea- de dichos espectros y el sacrificio del tonto de turno. Spoiler=Por supuesto el tonto de turno no muere, el malo pierde y los fantasmas vuelven a pulular por ahí.
La película, lejos de dar terror pese a sus intentos, es bastante entretenida y se deja ver con facilidad. Da unos cuantos sustos y toda la historia pasa después a un segundo plano y el papel protagonista es robado por la mansión en sí. Sin embargo los actores cumplen, el director también y el guión es interesante sabiendo recoger "un poco de aquí y de allí" de las películas representativas del género: como la escena inicial, que parece sacada de Pesadilla en Elm Street 3 (ó 4 ó 5).
Quizás por ello fue un éxito de taquilla. Eso y su bajo presupuesto, claro.



La matanza de Texas (2003).

Remake a cargo del directo Marcus Nispel (responsable posterior de «El guía del desfiladero» y la nueva versión de «Conan el Bárbaro») cuya labor se salva por saber que poco o nada puede hacer con un guión de mierda como ese. Así que el pobre hombre usa todos sus recursos para ocultar todas las deficiencias de una historia absurda, llena de momentos absurdos y situaciones o hechos increíbles. Eso lo hace moviendo con acierto la cámara y regalando a los pobres quinceañeros -que seamos claros son los que más butacas llenan con sus culos en estas películas- con la escultural, sexy y provocativa imágen de Jessica Biel.
El guión, pese a tener buenas ideas -que como no recuerdo la película original no puedo decir si son copia de ella o no-, en el momento de la primera persecución de latherface con su segunda víctima ya peca de increíble: la víctima corre en recto a traves de multitud de sábanas tendidas -¿de dónde salen tantas sábanas?- y detrás de él el malo con la sierra mecánica, pero resulta que por arte de magia latherface aparece por su costado izquierdo rebanándole la pierna. ¡increíble! Pues así varias, suma y sigue. Si lo pedís continuaré con ellas.
Actores pasables, dirección pasable y guión malísimo es el resultado de este remake que tuvo la osadía de contar con una precuela llamada «La matanza de texas: el principio».

Sí, ella es lo mejor de la película.

Curiosidad: En algunos sitios la llaman La matanza de texas (2004). Supongo que se puede deber a que en dicho sitio se debió estrenar en el 2004. Aquí -en España-, sinceramente, no tengo ni idea.






No hay comentarios: