sábado, 11 de febrero de 2012

Enredados versus Rango


Enredados
O como Disney quiere dar la patada a Pixar.

Porque no nos llevemos a engaño, esta película es toda una declaración de intenciones mal intencionadas que por fortuna para unos, y desgracia para otros, resultó ser un éxito de taquilla. ¿Por qué? Será por la escasa oferta de títulos infantiles porque si no no lo entiendo.

La película en sí no es gran cosa. En cuanto a técnica se refiere no negaremos sus buenas cualidades, pero tampoco son tantas. La animación está muy conseguida -basándose sobre todo en la facilidad de animar esos personajes caricaturescos-. Incluso leí que crearon un software nuevo para poder animar la enorme mata de pelo -que crece y mengua según los designios del dibujante a lo largo de la película- que es la coleta de Rapunzel; pues bien, que les aproveche, porque no hay ninguna otra innovación. Tampoco es que hubiera de haberla pero algo más de calidad no hubiera sobrado.

Asístimos con esta animación simplista a una historia que poco o nada tiene que decir y se puede resumir en un corto párrafo: Malosa de turna rapta a la recién parida princesita para encerrarla en lo alto de una torre. La niña crece al mismo ritmo que su pelo que sin cortarlo nunca tiene propiedades curativas y regenerativas mágicas. La princesa, alentada por la irrupción de un ladrón, sale de su cautiverio para... descubrir su origen y de paso enamorarse del ladrón.

Pese a que su visión se hace afable por las gracias intercaladas -la de la sartén no tiene precio- no busqueis más trascendentalidad en la historia porque no la hay. De hecho, pese a ser un éxito de taquilla, la gente (al parecer) se quejó de su final simplón -al parecer no les gustó que no saliera la boda- y Disney creo un corto para satisfacción del público.
Con la creación del corto aprovecharon para volver a proyectar la película y añadir la "novedad". ¿Exigencias del público o actuación premeditada para exprimir más a los pobres padres? Vamos, porque no me creo que en poquitos meses hayan podido hacer un cortometraje si la película les costó tanto tiempo.

Un detalle que nunca aprenderán los de Disney es a no incluir canciones en sus películas. Cuando quiera asistir a un musical pagaré por ello, si no tengo la impresión de ser estafado pues cualquiera llena 90 minutos con cuatro canciones malvenidas -pese a sus gracias y chistes intercalados-.

En resumen: está bien si sientes curiosidad o para pasar una tarde sosa, típico de un producto de la fábrica Disney televisión.

Os pongo el trailer que, como suele pasar, reune lo mejor de la proyección.



Rango

Calidad sin tapujos.

Una animación excelente, de 10; una calidad gráfica espectácular; un gu
ión interesante y ameno; una dirección de calidad y un doblaje estupendo. ¿Quién quiere más?

Sinceramente después de ver esta película no sé como han nominado a Kunfu Panda2 para hacerle la competencia. No he visto otras obras como Tintín ni el resto de las nominadas pero algo me dice que hay más política que arte en esto de las nominaciones.

Pero volvamos a la película. Esta posee una historia entretenida, más adulta, repleta de guiños cinéfilos del wester, y como no con un humor desternillante, a veces simplón y otras más sutil. Intentaría resumirla en un párrafo pero no puedo acotarlo tanto como la película anterior. Además la película está repleta de detalles y nos podríamos perder en ellos sin atender a la historia. Su excelente animación, ya de por sí, es todo un aliciente para permanecer pegados a la pantalla.

En resumen: Hay que verla.

Os aporto el trailer para que podáis apreciar la diferencia de calidad de una película a otra, sólo con un vistazo.

No hay comentarios: