lunes, 6 de febrero de 2012

Los nuevos 52

O The New 52 (original nombre para el machacado relanzamiento de la DC)

No sé si a estas alturas quede alguien que no sepa nada pero aviso de posibles spoilers a partir de ya.

La nueva familia de Batman
Cuando los artistas rebotados de la Marvel crearon Image Comics tenían dos opciones: la primera empezar a contar sus historias desde el principio del "universo Image" o la segunda; contarlo como si ya llevaran años publicando y poco a poco ir desvelándonos parte de ese pasado "oculto" y misterioso. Yo hubiera optado por esa segunda parte... y ellos también. Lo cual fue todo un acierto en su día mostrándose en su nivel de ventas.
Pero DC ha tenido otra vez, después de la macro saga Flashpoint, la oportunidad (buscada) de re-edificar su particular universo para darle una mayor coherencia y modernidad a sus creaciones, y sacar así unos beneficios que sólo surgen en estas ocasiones -pese a las dudosas calidades de las nuevas historias-. Y al parecer han decidido contar todo a la vez sin ninguna guia para el despistado lector -usía- que topa de lleno con el relanzamiento.

La nueva Liga de la Justicia de Jim Lee

Le voy a comprar el mismo traje a mi mujer.
Relanzamiento y/o reinvención que por cierto fue todo un éxito de ventas. Ahora bien, el problema es que empezamos a leer los nuevos tebeos en ese universo nuevo creado en conjunción con el viejo, ideas nuevas y personajes "heredados" de WildStorm (esa parte importante que estaba en Image) prácticamente no sabemos por donde cojerlo. ¿He dicho ya que realmente hace falta una guía temporal?
Cuando empezamos a leerlo tenemos la impresión que estamos leyendo historias que no tienen una continuidad temporal. Me explicaré para que me entendáis mejor, y para ello nada mejor que un ejemplo: Batman tiene cuatro colecciones, a parte de sus apariciones en series grupales como la LJA, y las historias que en ellas nos cuentan no sabemos cual va antes o después, ni cuando. Da la impresión de que después de leer un tebeo de «Batman» luego lees el nuevo de «Batman Dark Night» y parece que leas algo que suceda 15 años después dentro de la continuidad DeCera. Lo mismo con Superman, y el resto de la peña.

Lo único que parece algo más "continuo" es la parte que toca a los personajes de la antigua WildStorm. Al parecer se prepara una invasión Daemonita -extraterrestres "adquiridos" de WildStorm- que va a revolucionar el cotarro. Ya os lo podréis imaginar. La cosa promete peleas, desastres multimillonarios, campos de batalla devastados y, supongo, alguna que otra baja. Y, ¿cómo no?, las cosas no serán igual a partir de entonces. ¿Otra vez? ¡Si acabamos de relanzar toda una editorial!

 No por ello todo el relanzamiento es malo. De hecho yo estoy bastante intrigado por varias colecciones -«Voodo» entre ellas- y algunas de ellas me parecen de lo mejor en la actualidad. No en vano DC ha sabido rodearse de grandes artistas para la ocasión: David Finch (Batman Dark Night), Jim Lee (Justice Leage), Grant Morrison (Action Comics), Geof Johns (Aquaman, Green Lantern), Greg Capullo (Batman), George Perez (Green Arrow, Superman), Scott Lobdell (Red Hood And The Outlands, Superboy). Por supuesto que algunos de los primeros números no supieron dar lo que prometían pero al darles más tiempo se ha podido comprobar que no eran tan malos como auguraban ser. También es cierto que otros han ido para peor. Sin embargo ya han sonado los cambios de autores en las series para reforzar un poco más la estrategia comercial, y de paso seguir recaudando más dólares.

Lo raro de este relanzamiento -por lo menos para mí- es que la DC ha decidido arriesgarse con series "extrañas" (no por eso malas). Cualquiera diría que simplemente sacaría las series de siempre con una nueva numeración (cosa que sí que ha hecho) pero además ha decidido publicar series como Red Hood and The Outlands, Frankenstein agent of S.H.A.D.E., I Vampire, Justice Leage Dark. Series, que ya por su originalidad, casi son más interesantes que el cacao mental que te haces intentando ligar todas las tramas en un espacio tiempo más o menos coherente.

Yo, por mi parte, que soy de la DC de los años ochenta (precrisis y postcrisis), estoy un poco cansado de tanto lavado de cara de la editorial con lo que se supone que es siempre un borrón y cuenta nueva. Aunque he de admitir que esta vez si parece que es algo más que una estrategia comercial -aunque este sea su mayor motivo-. De hecho me ha gustado la integración del antiguo universo WildStorm en la nueva continuidad de DC. Aunque me sienta Martin McFly navegando entre sus viñetas.

La nueva y espectacular Starfire, que no la verás en Jóvenes Titanes.


No hay comentarios: