martes, 13 de marzo de 2012

La era de X


Una de las grandes sagas del mundo marveliano mutantivo -quizás para otros sólo sea una saga (por ello pongo las dos etiquetas), yo la verdad dudo- que nos posiciona en otro universo alternativo que tan de moda está en estos mutantes.
Haciendo un repaso mental rápido me acuerdo así como de cuatro mundos paralelos-alternativos que afecten a estos pobres mutantes. Si no recuerdo mal el primero fue aquel futuro apocalíptico para los poseedores del gen X, que retrataron el Sr. Claremot y Mister Byrne en el año ochenta y uno, en su número 141 de Uncanny X-Men (en el original USA), titulado «Días de futuro pasado». Una historia impresionante que lejos de quedarse en el olvido como una historia más influyó decisivamente en las siguientes décadas de la patrullosa, e incluso años más tarde introdujo personajes de ese futuro alternativo en la línea temporal del cómic (sí, hablo de Rachel, la "futura" hija de Scott y Jean).
Haciendo uso de los recuerdos tenemos «La Era de Apocalipsis» (enorme saga que interrumpió las colecciones para crear otras nuevas, especiales para la saga, y luego volver con las viejas renumerando las mismas), «Dinastía de M» (otra macro saga que comenté aquí) y la que hoy no toca -seguro que hay más, sobretodo al ser un recurso que ya "huele" por su uso, pero no me acuerdo ahora de más-.


Historia

Corría el año 2.011, marzo para más detalles, cuando publican esta historia (en España recientemente publicada). Como todas estas historias nos encontramos en un mundo nuevo, diferente, en el que la Patrulla X no se formó cuando tuvo que formarse y la cosa fue a mal, ¡o peor!. Cuidado con los Spoilers, que haberlos hailos.


X-Men v.3 n.º 69 (Age Of X: Alpha One-Shot (marzo 2011))


Arcade lleva las riendas de Alcatraz, en donde obliga a un cambiado Cíclope -ahora llamado «El Basilisco»-, al que le han extirpado los párpados, a ser un forzado verdugo de mutantes. Su huída provoca la gran fuga de mutantes de Alcatraz, ya de paso destrozándola un poco.
Los «exónimos», antes de cazar a los mutantes, fueron a por las familias (los portadores de los gen-x que no eran mutantes) para realizar esterilizaciones forzosas en masa. Los Guthrie (la familia de Bala de cañón y Paige) son aniquilados.
Lobezno (o como se llame ahora, sigue siendo Logan) irrumpe en un laboratorio en el que se ha conseguido sintetizar una cura para el gen-x. Para evitar que sus "hermanos" pierdan los poderes se inyecta -por oscuras razones técnicas- la totalidad de la cura en su cuerpo. Así su factor de curación mutante la elimina por completo con el tremendo efecto secundario de que pierde sus poder de curación acelerada. La doctora Kavita Rao era la infiltrada -amiga de los mutantes- dentro del laboratorio.
Más tarde algunos mutantes están refugiados en el edificio Chrysler. Rodeados por el ejército Magneto -que se creía muerto- se ve obligado a llevarse el edificio entero para construir con él, y parte de otros edificios, la fortaleza mutante a la que acudirán todos los mutantes.

X-Men v.3 nº 70-72 (X-Men Legacy n.º 245-247 (abril-junio 2011) & New Mutants v.4 nº 22-24 (abril-junio 2011))

Los mutantes supervivientes viven dentro de su propia prisión. La fortaleza creada por el edificio Chrysler y
los restos de los edificios colindantes es atacada todos los días al amanecer. Sin embargo algo no cuadra dentro de ese recinto. Pícara (ahora se llama Legado) descubre que Kitty ha salido al exterior y que ahí fuera no hay nada. Algo o alguien les ha metido en un universo de bolsillo. Una burbuja de unos dos kilómetros cuadrados en la que cuando se empieza a descubrir el marrón se arma una buena. Afortunadamente esto no ha ocurrido por la acción de un villano y tiene fácil solución -que no os voy a reventar, por dejar algo de misterio-. Una trama algo más complicada que lo explicado en este párrafo que ocupa 6 números de 24 páginas cada uno (editados en España dos a dos, en tres números)

La Era de X (un único número) (Age Of X: Universe 1 y 2 (mayo y junio de 2011))

Cada número americano consistía en dos partes: la primera trata de Los Vengadores (los "nuevos" de esa dimensión paralela y no los que ya conocemos) y la segunda de otro superheroe; concretamente en el primer número es Spiderman y en el segundo Dazzler.
El de Spiderman no nos dice mucho más de lo que nos podíamos imaginar. El de Dazzler es más interesante porque nos muestra la caza de mutantes por parte del Dr. Extraño, el cual (con una idea calcada de otros comics, como Factor X) lo que hace es proteger a cada mutante que localiza engañando al gobierno.
Sin embargo es la historia de Los Vengadores la mejor y más cuidada de todas. Contándonos que pasó al inicio de la caza mutante, las divisiones entre ellos y sus continuos conflictos morales -para algunos, que para  otros, como Banner, no los hay-. Posturas morales que incluso el cabezota del Capitán América -aquí feaciente enemigo de los mutantes- al final se ven derrumbadas, aunque no antes de que asesine a varios.

X-Men v.3 nº 73 (X-Men Legacy nº 248 y 249 (julio y junio 2011) )

Las secuelas, o El día después. Números que sirven para asentar los acontecimientos en la línea normal mutantiva. Cómo solucionar el problema de Legión. Quién se quedará con los recuerdos de lo sucedido o por el contrario permite que le sigan torturando el resto de su vida. Qué pasará con Magneto y Pícara.

En resumen, es una buena historia que hereda la tradición de Marvel de los mundos alternativos.



No hay comentarios: