lunes, 30 de abril de 2012

Los Vengadores

Como el español era muy feo he optado por el japonés.
¡Vengadores Reuníos!

(Sí, lo admito, hacía años que quería poner el grito vengativo en el blog)

Tal era mi expectación por esta película que, sin estar seguro de poder criticarla objetivamente, he esperado a verla por segunda vez para enjuiciarla un poco mejor -sin la cortina nebulosa que se nos forman a los fans en nuestros ojos-.
Aún así esto sólo ha servido para darme cuenta de algunos ¿fallos? -pocos- y detenerme -y fijarme- aún más en los grandes aciertos de la película. No nos llevemos a engaño, es una gran película, aún diría más, un peliculón. Pero no por ello está exenta de desaciertos -o despistes-, aunque por decirlo igual me crucifican. Desgraciadamente, para explicar estos deslices del guión, deberé spolear algún que otro detalle. Lo siento, pero estáis avisados.

Tengamos en cuenta que, pese a la gran cantidad de aficionados a los comics, la película es en sí una película y como tal es como debe funcionar, principalmente. Para darme cuenta de ello me ha servido mucho el ir acompañado con gente que apenas conoce nada del mundo Marvel. Aunque luego me tocó explicarles algunos detalles.

El Helitransporte en dos palabras: im presionante.

Los deslices, o despistes, o ¿fallos? -lo siento, pero soy reticente a tratarlos como auténticos fallos- a los que me refiero son los siguientes.
    1- ¿No os da la impresión que la incursión en el Helitransporte es demasiado fácil? Si Shield es el colmo de la seguridad, espionaje y contraespionaje -ya quisiera James Bond ser Nick Furia-, cómo narices no cambian los códigos de seguridad tras verse esta comprometida al pasarse Ojo de Halcón al otro bando. Y si aún así fuera, que se les olvidó porque todos somos humanos, ¿cómo pueden localizar el Helitransporte en el aire con todos los sistemas de camuflaje que llevan? Si seguimos pensando en ello veremos que menos soluciones se nos ocurre de todo. 
     De acuerdo que en los comics pasan cosas así muy a menudo -si nos paráramos a pensar- pero en la pantalla grande canta demasiado.
    2- El guión está muy bien estudiado, con un gran equilibrio de la acción con el resto, sin embargo creo -y esto es más bien algo personal- que la parte del Helitransporte (hasta que empieza la acción) se hace un poco larga.
     3- El formato usado, en lugar del cinemascope, le quita épica al conjunto. Sobre todo al principio en dónde se apuesta más por un formato televisivo: en donde el director prefiere sugerir el gran ejército invasor a mostrárnoslo (realmente sólo vemos a unos cinco alienígenas, quizás por falta de presupuesto -no creo-). 
     4- Algo que sólo un experto en los comics Marvel puede razonar -y quizás muy de soslayo- es la aparición del Hulk inteligente (o más sensato o razonable) al final, para la batalla, siendo que hasta ese momento, en las películas, siempre había sido presentado como el otro yo salvaje, bestial, animal y tontorrón, de Bruce Banner. Y no, ese cambio en el personaje no está justificado, o aclarado, en la película; a no ser que os sirva «ese es el secreto, siempre estoy enfadado.»
     5- ¿El Teseracto? ¿Por qué lo llaman así si siempre se llamó el Cubo Cósmico? Sí, esto viene de mi más ferviente vena fandom frikera.
     6- ¿De dónde saca Thor su segundo traje? Sí, lleva dos diferentes durante el metraje. ¿Acaso ha ido a Asgard y ha vuelto? No, no podía hacerlo. ¿Entonces?
     7- ¿Es sólo a mí o a vosotros también os ha parecido el poderoso ejército invasor un poco escaso?
     8- Usando un poco de lo aprendido en el instituto todos sabemos que después de parar el martillo de Thor con el escudo el Capi debería estar clavado en el suelo... o en Australia.

Thor con un traje.

Los aciertos son muchos, miles, y de ellos se ha hablado largo y tendido por internet cubriendo, sobre todo, la blogosfera, pero quería reseñar sólo unos pocos de los que no he leído nada:
     1- Una excelente presentación de los personajes que más lo necesitaban (o más desconocidos podrían resultar); como la Viuda Negra, Ojo de Halcón o Maria Hill -estos últimos en la espectácular, a la vez que inteligente, escena inicial de la trama-, y una vibrante introducción de los ya ampliamente reconocidos por el público. Yo personalmente no soy gran fan del Capitán América y sin embargo su primera aparición en la película me ha emocionado -sí, las dos veces-.
      2- Un guión que respeta a todos y cada uno de los protagonistas y equilibra la presencia de los mismos para no decantarse por favoritos. 
      3- Aquí aparece el auténtico Capitán América, no el boxeador superhormonado de su película, un atleta completo, un luchador experto en diversas disciplinas y además le vemos pelear bien en la pantalla. Cosa que, como ya dije, no aparecía en su propia película.
      4- Las escenas de acción son soberbias. No es únicamente por su planteamiento sino que en ellas -sobre todo la batalla final- asistimos a un auténtico despliegue del trabajo en equipo de los vengadores y el uso de sus superpoderes en conjunto. A parte de ello, el director, Joss Whedon nos muestra la acción en excelentes tomas (nada borrosas, en las que solo intuyes los puñetazos) y travellings que ya quisieran algunos de los reputados directores de acción realizar alguna vez. Concretamente hay un travelling continuo desde que la Viuda Negra roba una nave -en la batalla final- hasta que cae la nave-serpiente alienígena (¡¡Hulk y Thor trabajando juntos!!) que es magistral. No me cansaré de decirlo nunca ¿cómo es que este director no tiene el mismo caché que el tal Michael Bay?
         5- Loky, soberbio. Sin desmerecer al resto del reparto.
    6- Buen guión -en el que no te pegas hora y media esperando la batalla final-, buena dirección -¿lo había dicho ya?-, buenos efectos especiales... la música es buena sin robar el protagonismo. Como dijo alguien: No sé si es arte, pero me gusta.
   7- La aparición del futuro edificio de los vengadores. Nos lo dejan caer para que lo intuyamos. ¿Alguién duda sobra una segunda parte?
       
Thor con el otro traje, más batallero.
Existen más aciertos, y seguramente existirán más deslices, pero por mucho, muchísimo, los aciertos ganan en esta película. Una película que realmente no pretende ser el nuevo LOTR del siglo XXI, una película sincera que sólo relata aquello que los lectores de los Vengadores estamos tan acostumbrados. Quizás con un toque más amplio del humor, no lo negaré, pero no por ello defrauda a los más puritanos en el tema y sentará menos culos en las butacas -que de eso se trata, ¿o no?-. Por mi parte ojalá todas las siguientes sean así.

Un aviso para todos los que no la hayan visto, no merece la pena quedarse hasta el final de los títulos de crédito finales. La -ya habitual- escena tras los créditos está justo después de los créditos de los actores con sus armas. Después, cuando salgan los créditos clásicos (sobre fondo negro) ya os podéis levantar y tirar el cubo de palomitas a la basura -no seáis guarros-.

PD: Sin denostar en absoluto los logros del señor Nolan pero cuándo ese, también excelente director, nos mostrará la acción con tanta claridad como Whedon.

2 comentarios:

chipy dijo...

¿El segundo traje de thor?

SPOILER

Cuando Loki lo tira en la cápsula, creo recordar que levanta el martillo y caen unos rayos que hacen montar la armadura.

(vamos, como cuando recupera el martillo en la primera peli...)

es como si fuese un... "ahora voy a desatar todo mi poder y os vais a cagar..."

SarlaukaJop dijo...

Ya, pero si te fijas bien la diferencia de un traje a otro no es sólo la cota de malla.
Para más detalles mira su cinturón, o cerca del cuello.