martes, 29 de mayo de 2012

Crisis Infinita

La mejor portada de la serie.
Corría el año 2006 cuando al parecer a los directivos de DC se les ocurrió que tenían que hacer otro macroevento como «Crisis en Tierras Infinitas» para sacar más dinero. Aprovechando que las cosas cada vez estaban más chungas para los heroes de su mundo decidieron usar a los supervivientes de otros universos auto exiliados de «Crisis en Tierras Infinitas» como grandes artífices y propulsores del leit-motiv de esta nueva macrosaga. Una macrosaga que tampoco es que lucieran mucho pensando en su título, «Crisis Infinita», sobre todo si tenemos en cuenta que su prólogo -por lo menos así me lo tomo yo- se llama «Crisis de Identidad». Y después existe algo llamado «Cuenta atrás a la crisis infinita».
¿No suena un poco negativo tanta crisis?

Pero bueno, la cosa va más o menos así:

Historia

Algo marcha mal en la Tierra. Recientemente WonderWoman a matado a uno de los enemigos (Maxwell Lord). Un sentimiento anti superheroe se respira en el ambiente. La Atalaya de la JLA ha sido destruída. Superman (según palabras del propio Batman) debe "inspirar" a la gente, algo que no hace desde su muerte. El propio Batman tiene problemas con Omac (al parecer es un sistema computerizado robótico de su creación, sin nada que ver con el Omac original de Jack Kirby -no estoy muy seguro, esto me pasa por no seguir su serie-).
      Mientras todos los Omacs atacan Themyscira (Isla Paraíso, hogar natal de WonderWoman y residencia de las amazonas) Kara (PowerGirl) es rescatada por Superman de Tierra2 -¿Tierra2? Sí, aquí empieza a verse la herencia de «Crisis en Tierras Infinitas» en donde Superman y Lois de Tierra 2 son autoexiliados, junto con Superboy de Tierra (vete tú a saber), y Alex Luthor (de otra de esas tierras, la 3)-.
     Ella, Kara, resulta ser un rescoldo sin atar de Tierra2 aunque no tiene recuerdos de su anterior existencia ni de las propias «Crisis en Tierras Infinitas». Pero eso es algo de lo que este Superman, con la ayuda de Superboy, le hacen un resumen. Mas es Lois de Tierra 2 la que consigue hacerce volver sus recuerdos perdidos.

Kara toma aquí un protagonismo especial.


     Luthor (de esta Tierra) no puede estar quieto y contrata a casi todos los supervillanos (¿aún se dice así?) para ejecutar su maléfico plan: que al parecer ser consiste en montar muchos problemas mientras secuestran a ciertos superpoderosos específicos (a ser posible superheroes). A todos esos problemas debemos sumarle que el equilibrio del universo ha mutado y éste se va al carajo.

Bruce, yo soy tu padre.
     
Las amazonas se ven obligadas a exiliar Isla Paraiso de su lugar -y dimensión- dejando a WW sola frente a los omacs. Y Batman intenta recuperar su dominio sobre hermano ojo (el sistema computerizado que controla a los omacs) sin éxito mientras rehusa ayudar a ese Superman anciano que ha vuelto al mundo -que de paso a delatado su propia presencia en todo el follón-.

Algo no va bien con Espectro.
     
  El velo de los retornados Superman, Superboy y Alex Luthor se va cayendo; Superboy y Alex Luthor muestran sus verdaderas intenciones: han construído una de las torres del Antimonitor de «Crisis en Tierras Infinitas», con sus propios restos, a la que han ido "acoplando" tipos superpoderosos. Pues realmente este nuevo Luthor ha sido quien, mediante engaños, se ha hecho pasar por el Luthor que ha reclutado a todo el espectro malvado de la Tierra para secuestrar a la gente. También han sido ellos dos quienes han cambiado el equilibrio del universo -es que Superboy es muy poderoso y mueve planetas con la punta de la pinga-. Sus motivos -por precarios y estúpidos que puedan ser- para crear esta "crisis" no son más simples que su orgullo herido al abandonar el plano de la realidad para que los supervivientes luego "lo hicieran tan mal". El problema es que -tal como nos lo explican- ellos, que ya llevan tiempo rulando de incógnito por ahí, son los causantes de muchos de esos problemas que hacen que las cosas vayan tan mal -¿ironías del guionista o simple fallo de razonamiento lógico?-.

Superboy is back.

Un colérico Superboy (el de Tierra2, no nos confundamos) ataca al actual Superboy, rabioso por su inactividad ante los problemas de su nuevo "espejo". "Quiero que lo admitas... que soy el Superboy que el mundo necesita" le dice antes del primer golpe. Afortunadamente para Conner (el Superboy de Tierra1) llegan los refuerzos (Patrulla Condenada, Titanes y JSA). Durante la batalla Superboy de Tierra2 se vuelve más colérico, oscuro, bestial y sanguinario, transformándose en el tipo de heroe que él mismo repudia -vamos, que parece que se pasa a lado oscuro de la fuerza-. Para acabar con él se necesitan a todos los "corredores" que lo intentan exiliar de esta dimensión a traves de la "Fuerza de Velocidad" Lo consiguen pero esta misma fuerza desaparece.
     Por otro lado, el Espectro, quizás el ser más poderoso del planeta, queda atrapado en el cuerpo de un afroamericano.

Conner (Superboy) ha muerto.

Superman de Tierra2 lleva a su Lois a Tierra2, recién aparecida en el universo, creyendo que así la curará de su enfermedad incurable (¿he dicho ya "incurable"?). Tras un leve escarceo con Superman de Tierra1 (con viñeta homenaje a la portada del primer superman incluída) y la intervención mediadora de WonderWoman se da cuenta de su error.
     Batman, con el grupo que ha reunido de heroes, acaba con Hermano Ojo (su propio viacrucis) y Nightwing, con Superboy de Tierra1 y WonderGirl, destrozan la torre del Antimonitor y de paso, con el sacrificio de Superboy derrotan a Superboy de Tierra2 (otra vez, sí. Es que ha vuelto con una armadura y tal y tal). Por otro lado los esfuerzos de la rama mágica superheroíca se quedan en nada al no ser muy fructífera su invocación del Espectro.
       Pero Alex Luthor ya ha creado el follón padre recreando el multiuniverso para seleccionar la mejor Tierra de todos ellos (en un intento de volver a los maravillosos tiempos dorados), reescribiendo así, de paso, la historia DC. En la batalla final, en Metrópolis, un casi derrotado Superboy (el malo, sí) decide ir a Oa (el planeta del centro del universo) para volver a crear un Big Bang y que "todo volverá a comenzar", dejando solo a Alex Luthor en la batalla. Este, tras matar a Nightwing, es derrotado y casi asesinado por Batman. Pero fue WonderWoman quien le detuvo (ya sabéis, lo típico de "no merece la pena").
Superboy es detenido -¡por fin!- por la acción conjunta de todos los Green Lantern (32 muertos) y los dos Supermanes (con el sacrificio del de Tierra2, arrepentidico él).
Al final un escondido Alex Luthor, que se había escapado de la "justicia", muere a manos del Joker y el Luthor de Tierra1 y Batman, Superman y WonderWoman se retiran por un tiempo. La excusa para otra nueva epopeya comiquera con «52».




En resumen: En donde los buenos que acabaron apartados por la primera crisis pasan a ser los malos y al final, como no, les dan pal pelo.

Para el que quiera una guía de lectura le aconsejo que visiten esta página web. Ojala lo hubiera hecho yo antes de nada.

Apartado técnico

Como habéis podido comprobar sólo me he limitado a 7 números de la serie (bueno y dos más) por lo que no haré mención de sus prólogos ahora tampoco.
Es obligatorio reseñar las maravillosas portadas de Jim Lee -yo especialmente estoy enamorado de la de WW con la espada entre Batman y Superman-.
     La concepción de las páginas, sus viñetas y estilo artístico, es una clara herencia de «Crisis en Tierras Infinitas». Corcho, si hasta el dibujo parece hecho por George Pérez. Pero no es él, sólo un imitador. Aún así no está mal pero no dejo de preguntarme como sería la serie dibujada por Jim Lee. Claro que el hombre necesitaría 10 páginas para ilustrar lo que aquí se nos cuenta con una.












No hay comentarios: