jueves, 10 de mayo de 2012

JLA vs Vengadores



Poco después de que George Pérez abandonara los lápices de Los Vengadores volvió a dibujarlos (en 2003) para enfrentarlos y aliarlos con la Liga de la Justicia de América. 
Que fuese un proyecto largamente acariciado por él os aseguro que no tuvo nada que ver, no ¡qué va!

Como muy bien apuntaba Julián M.Clemente Los Vengadores nacieron (en septiembre de 1963) como la réplica marveliana a la JLA (LJA para los españoles). Desde entonces había habido varios intentos de cruzar ambos equipos; algunos desembocaron en la creación del Escuadrón Supremo (copia "calcada" marvelita a la JLA) y sus aventuras y otros en nada (o como simple anécdota dentro de esta misma historia): como el intento del propio George Pérez hace ¡20 años!


Pero algo tan especial se necesitaba una historia especial, un guión creado por alguien que conociera bien, y amara, los personajes de ambas editoriales. Alguien que no se limitara al simple esquema de "encuentro-pelea-alianza-pelea final contra enemigo común" y supiera impregnar la historia con multitud de referencias y detalles pertenecientes a ambas editoriales. Pues no nos engañemos por el título éste es realmente un DC vs Marvel. Para ello se optó por Kurt Busiek; guionista en alza por méritos propios tras su paso por Thunderbolts y Los Vengadores. Un guionista que además había demostrado formar un buen tándem con George Pérez, el dibujante perfecto para la ocasión -¿hay alguna para la que no lo sea?-. 
Para los que no lo conozcan les diré que el señor Pérez es el hombre perfecto para dibujar multitudes y equipos superpoderosos. Las viñetas se le quedan pequeñas ante la cantidad de detalles, rostros y emociones que es capaz de imprimir en sus dibujos. No en vano es el artífice de algunos de los mejores momentos del cómic de superheroes.


La historia, dividida en cuatro números, trata sobre el maquiavélico juego galáctico que se llevan Krona y El Gran Maestro. La obtención de doce objetos de poder (seis de cada universo). Para lo cual usan a Los Vengadores y a la JLA. Si bien al principio parece que van a darse de tortas entre sí hasta el final pronto cambia el cariz de los acontecimientos entrando en lo que, quizás, sea más interesante de toda la historia. Y hasta aquí puedo leer.

Pero decir sólo esto de este crossover es quedarse a medias. Es obligatorio reseñar que asistiremos a prácticamente todas las alineaciones de ambos grupos, e incluso a diferentes versiones de cada superheroe. Veremos cosas tan curiosas, y al mismo tiempo lógicas, como a Superman con el escudo del Capitán América y el martillo de Thor (Odín no era, ni es, tonto). El enfrentamiento de ideas entre el Capi y Superman. La evidente diferencia entre los universos, tanto física como mental. La fortaleza de Krona hecha con los restos de Galactus.

En resumen. Es un cómic para leer y leer. Nunca te cansarás de él. Por fortuna lo compré en números sueltos pues hasta la fecha no he encontrado ninguna reedición que le hiciera justicia.

No hay comentarios: