miércoles, 9 de mayo de 2012

La caída de un Planeta


Y yo que me alegro oye.


Este sábado estuve en el Salón del cómic de Barcelona -sí, yo también- y, a parte de buscar a Juako Malavirgen para que me firmara su cómic -algún día prometo hacer un post sobre él-, como todo el mundo me cansé de visitar stands, y más stands; visitar exposiciones, jugar a la Xbox, comprar algún cómic y la malsana curiosidad me obligó a fijarme con más detalle en el stand de Planeta.
Que penica en comparación con otros años -concretamente el año pasado, porque sólo he ido dos veces-. Se nota que esta editorial ha perdido en pocos años aquellas franquicias tan jugosas que eran la publicación de las dos grandes editoriales americanas; Marvel y DC. Ahora el stand se dividía en muertos vivientes (siempre me ha parecido una publicación demasiado cara para ser en blanco y negro), y retales de otras colecciones. Incluso reediciones de otras ya machacadas (sí, tanto Conan ya cansa). Me sorprendió no ver la nueva reedicción definitiva de Dragon Ball (supongo que estar estaría, pero no la vi). Aunque eso sí, si comprabas algo te "regalaban" su sobrante de almacén del número uno de DragonBall edición blanca (la de hace 20 años, que todavía tenía el precio de 175 ptas.).

Esto me recordó una conversación: hace unos siete años -más o menos- discutía con un encargado de una tienda de cómics de mi ciudad (Zaragoza, en el centro de mañolandia) sobre el monopolio de planeta en la edición de los cómics de superheroes. Él me lo discutía alegando que Planeta sólo ha tenido a DC -iluso ignorante-. Recapitulemos:

Tras la caída de Brugera (o pérdida de los derechos, que una cosa llevó a otra) Comics Fórum empezó a editar los típicos cómics Marvel; Spiderman, Vengadores, PatrullaX, etc... al tiempo que Planeta DeAgostini publicaba La Espada Salvaje de Conan el Barbaro. Al ser dos nombres diferentes de dos supuestas editoriales independientes bien podríamos pensar que no tienen nada que ver la primera con la segunda. Esto ya sería raro si tenemos en cuenta que Conan era de Marvel y esta no suele vender los derechos así. 
Pero para aclarar dudas tenemos un artículo publicado en los comics de Comics Fórum sobre la quiebra de Marvel (una de las que tuvo en los años ochenta), y su valor en el mercado bursatil, en la que se decía que Planeta (ellos, explícitamente especificado en el artículo) podían haber comprado la editorial americana.


Así pues tenemos que Comics Fórum era de Planeta. ¿Alguién lo dudaba? No. Encima debemos añadir que años después La Espada Salvaje de Conan paso de tener el logotipo de Planeta DeAgostini a lucir en portada el de Comics Fórum.
El resto con DC se ve claro. Cuando Ediciones Zinco perdió los derechos en España no se publicó nada hasta que los adquirió Planeta. Desgraciadamente esta puñetera editorial decidió recuperar lo que no había recaudado en los años que no publicó DC y encareció los comics de forma exagerada. Tanto que la diferencia de los comics Marvel a DC a veces era el doble (sí, se lo discutiré a quien sea) ¡siendo en realidad la misma editorial!


Así pues tenemos realmente un monopolio en esto de los comics de superheroes (sí, los de image también los publicaban ellos). 
Pero Planeta, ups perdón, Comics Forum perdió los derechos de Marvel en favor de Panini (no entiendo realmente como, sé que estuvieron en juicios pero no entiendo como se perdieron) y se quedó sin nuestros superheroes de Marvel. No más Spiderman, ni Capitán América con su sello. Debieron pensar que siempre les quedaría DC.
Pero el año pasado perdieron también los derechos de DC. Batman y Superman fuera del Planeta. XD. Por un lado me alegro puesto que, como ya he dicho, sus precios eran carísimos. Lo malo es que con esos precios han dejado la puerta abierta a EEC para que ponga los precios que quieran -más o menos iguales-. Espero que al menos su publicación sea más lógica.


Un consejo para la editorial: qué no se vive sólo de los zombies (por más que hagas reediciones, ediciones de lujo extremas y demás tonterías sacacuartos), que hay más editoriales américanas con las que sablearnos, como Dinamite. O el resto de publicaciones de Image (Top Cow incluído).

No hay comentarios: