domingo, 22 de julio de 2012

El caballero oscuro: la leyenda renace

Wayne, Bruce Wayne

O el Alzamiento del caballero oscuro.


He tardado bastantes horas en plasmar mi impresión sobre esta esperada película porque sabía que lo que debía escribir no iba a gustar. Muchos son los que han ido al estreno -yo incluido- y no han tardado en escribir sus elogios sobre la película -algunos merecidos, otros no- y se han quedado ciegos ante sus defectos -no son exactamente fallos-. Por ellos aviso que no puedo evitar los spoilers.

Como hacen los profesionales hablemos por partes, primero los actores: maravillosos, ninguna pega. Podíamos hablar de lo bien que lo hace Tom Hardy en el papel de Bane; un papel para nada comparable con el Jocker (que manía) al ser personajes completamente diferentes. La excelente Catwoman (bueno, en la película nunca la llaman así) que resulta ser Anne Hathaway, sexy, provocadora, ladrona. Y el resto del reparto también perfecto (por no escribir mucho para decir tan poco).

Luego tenemos la dirección: buena, muy buena, mejor que en sus últimas películas (murciélagos incluidos). Como ya anticipé en Origen el señor Nolan parece que por fin ha aprendido a dirigir las escenas de acción, sobre todo las peleas físicas (excelentes las confrontaciones entre Batman y Bane) dejando para el olvido las confusas peleas de los anteriores batmans. Aunque en la parte media del metraje (que dura más de dos horas y media) la acción se ve muy ralentizada y decae un poco el ritmo esto se hace muy llevadero, e incluso se agradece.

Bane luciendo palmito en una escena de photoshop.

Si la dirección es buena, los actores son buenos, los efectos especiales son geniales -no había hablado de ellos pero hay poco que decir-, entonces ¿qué falla aquí? El guión, por pecar de infantil en dos tramos de la película (ambos inverosímiles) y por ser excesivamente manipulador (y tramposo) en pos de la sorpresa final.
Aclaremos ante todo que pese a la frase anterior el guión es, en términos generales, bueno. Excelente me parece la presentación de Selina Kyle; me encanta como nos relata el cuadro de la actual Gotham y la Ley Den (la cual no nos explican nunca); Catwoman es Catwoman, incluso vive en una casa similar con una compañera (también prostituta, pese a que no se diga y su edad) idéntica al cómic. La trama es bastante entretenida, misteriosa y batmaniana (toma palabrejo), pero aún así sigue siendo inverosímil. 
¿Por qué? Muy fácil. Para empezar la escena inicial de la película -la presentación de Bane- es estúpida hasta decir basta. ¿Desde cuando los agentes de la CIA son tan estúpidos para meter a tres encapuchados en su avión sin registrarles antes, pese a parecer prisioneros "regalados"? ¿No existen las turbulencias en el avión cuando los "comandos" de Bane los asaltan? Por que si ya no nos creíamos algunas tomas de Air Force One las de aquí son más increíbles todavía. Ya sé que estamos viendo una película basada en un cómic pero las películas de Nolan tienen un aura de verosimilitud que no casa con esta escenita.
Selina Kyle
Pero sigamos, no nos paremos ahí. Poco después se nos presenta a un Bruce Wayne roto por la muerte de su amada (ya hace 8 años) que vive recluído en un ala de su mansión pese a que se dedica a realizar fiestas benéficas en ella. ¿Soy el único que lo encuentra raro? Sobre todo si poco después te enteras que tal es su reclusión que vive ajeno  a su empresa. Si llevara esa forma de vida no haría fiestas benéficas en su mansión. Sin embargo lo más chocante es que al parecer el señor Wayne lleva con la pierna -ya no me acuerdo cual de las dos- "estropeada" ocho años. ¡ocho años! A ver, por muy hecho polvo que esté, por muy roto que tenga el corazón y pocas esperanzas de vida, etc etc, no te pegas ocho años caminando con un bastón sin necesidad. Y no la tiene.
Pero sigamos que todavía hay más. Al señor Wayne le roban las huellas -sí, como suena- y ¡se dedica a esperar a ver que pasa! Tío, ni de coña. Ni siquiera piensa en cambiar sus sistemas de seguridad ni nada. Increíble pero cierto.
La confrontación final es de lo más infantil que te puedas echar en la cara. Pongámonos en el escenario: todos los policías en una calle que va a dar al ¿ayuntamiento? -da igual el edificio- que está protegido y custodiado por tropecientos mercenarios armados hasta los pelos del culo y que rodean en el final del tramo de la calle a los policías. Pues estos mercenarios tienen tan mala puntería que, pese a la evidente desventaja táctica, estratégica y armamentística de los policías estos llegan junto a los "malos" para poder darse de puñetazos con ellos. Hacía tiempo que no veía malos tan malos, desde el Equipo-A.
El personaje del sustituto de Gordon da risa y es patético. Bien está que no se crea al futuro Robin pero lo que es lógico es lógico y si ha sido entrenado para ello no deberían llegar las cosas hasta el punto que llegan en la película. De hecho él es la única excusa de que suceda lo que sucede. Más hubiera valido que fuera un agente comprado por Bane y no un estúpido.¿Por qué a este actor siempre le tocan papeles similares?

Y ahora viene el porqué llamo manipulador tramposo al señor Nolan. No leas si no quieres que te reviente el final.
Nolan en la película nos representa con especial fidelidad a Catwoman frente a la original de los cómics. Nolan nos presenta a un Bane más fiel a los cómics que nunca, incluso nos relata la historia del niño, repito niño, que nace en el agujero ese que es la carcel de dónde escapó tal y como fue el origen de Bane en el cómic, incluso nos lo mezclan con la historia del hijo de Ra's Al Ghul. Pero cuando llegamos al final... Batman ha derrotado a Bane (en una pelea muy bien rodada) y Bane le dice que nunca escapó del agujero. Arrrgggggghhhh. Aquellos que nos conocemos la historia de Batman sabemos que Ra's Al Ghul no tuvo un hijo sino una hija (Thalia). Ahora resulta que el niño que escapó de la carcel era una niña (Uy ¿dije niño? Me equivoqué)... excesivamente manipulador (sobre todo con los fans del cómic pues nos cambia de un plumazo el origen de Bane y el de Thalia) y mentiroso.

En resumen, pese a su excesiva duración y esos defectos reseñados, la película no es mala, es buena, pero no llega a ser el gran broche final que esperaba.


No hay comentarios: