viernes, 1 de febrero de 2013

I am alive

Videojuego de ambiente postapocalíptico al que hace tiempo que quería echar el guante. Ya sabéis que los postapocalipticos me chiflan mucho y este juego prometía mucho.

De hecho nada más empezar cumple una de esas promesas; su estética consolera cien por cien. Yo uso un PC y jamás justificaré esos menús farragosos típicos de un juego de consola o esa forma de autoguardado por tramos prefijados que te obliga a permanecer delante de la pantalla puesto que no sabes donde se ha guardado antes. Bien, éste cumple ambas características a la perfección.



El manejo se hace un poco extraño puesto que no son las típicas teclas de un juego de este estilo. Sí me diréis, o pensaréis, que se pueden configurar... hombre, poder se puede pero el hecho de que la tecla de correr (por costumbre es la mayúsculas [o sifht]) sea la misma que disparar -no, no se pueden separar las funciones- pues no lo hace muy adecuado para redefinir teclas.
Los gráficos, prácticamente grises (sí casi no hay otro color), usan una técnica de neblina para poder mostrar sitios lejanos que no agrada a este jugador. Pero aún así admitiré que me han enganchado desde el principio.
Sin embargo su mayor lastre no son los gráficos o las teclas de manejo del personaje sino el sistema de autocámara que se choca con nuestra decisión (al mover el ratón) de girar la cámara y hay veces que si no movemos el "player" a un lado no podremos girar la cámara hacia ese lado. Esto es de lo más desesperante. Sobre todo para un juego que se vanagloria de una buena mezcla de acción y aventura. A eso además hay que añadir el hecho de que los enfrentamientos se hacen... ¿cómo diría yo? rutinarios.
Me explicaré mejor; la escasez de munición si bien añade un componente de estrategia al asunto -más bien precaución- más bien obliga a realizar siempre el mismo sistema para sobrevivir a los malos. Que es: sorprender matando, disparar arco, amenazar con pistola y, a partir de aquí varía según el enemigo, noquear o matar. Está claro que a más enemigos más difícil resulta sobrevivir a dichas confrontaciones. Y el sistema de guardado no ayuda a desear continuar una vez muerto. Afortunadamente esto suele pasar nada más empezar un nivel guardado y no al final. Aunque por medio también nos puede pasar y es frustrante.


Pero el juego se puede jugar. Al principio recuerda más bien a un Tomb Raider con barba que otra cosa pero poco después (trás salvar el escollo que supone ser un puente en ruinas) vemos que va más allá y un excelente guión nos introduce en este mundo devastado con apuntes en la jugabilidad tan agradables como el tener que huir del polvo denso escalando a zonas más altas y limpias. La inclusión de la barra de esfuerzo/energía da un toque más rolero a la aventura añadiendo dificultad a un juego que pese a que bebe de la misma fuente de Tomb Raider se desmarca tanto en ambientación como aspiración. Personalmente a mí me ha encantado arrastrarme por las ruinas, disparar a los malosos entre edificios abandonados, deslizarme sobre la acristalada fachada inclinada de un rascacielos caído. No sé vosotros pero a mí eso me da buen rollo.

A continuación os dejo un video "gameplay" de los primeros 20 minutos de juego.




2 comentarios:

alcorze dijo...

A este juego le tengo yo muchas ganas, pero para consola, y lo malo es que creo que sólo está para ps3. Tendré que mirar a raiz de tu entrada. Un saludo.

SarlaukaJop dijo...

La verdad es que es juego es agradable de jugar y si además te gusta el rollo apocalíptico ese pues mejor. Algo que puedes reprocharle es que no es excesivamente largo.