sábado, 6 de abril de 2013

Age Of Ultron (1ª parte)


La Era de Ultron


Para aquellos que leemos a los mutantes marvelianos estamos acostumbrados a "mundos alternativos", universos futuros o paralelos al actual en los que algo o alguien cambió en un momento dado y creo una rama temporal diferente que luego, por supuesto, acaba resolviéndose para volver todo a su cauce. ¿O no?
La verdad es que muchas veces lo sucedido suele acabar afectando la rama temporal correcta de una forma u otra. Se me ocurren varios ejemplos como La Era de X (Age of X) o la más relevante Era de Apocalipsis. Ambas me encantaron, por cierto.
En todas estas el motor de arranque era lógicamente algo relacionado con los mutantes sin embargo en la que hoy nos ocupa no. Hoy tenemos en nuestros quioscos -bueno, en España aún no- una historia de este estilo marcada por un prisma mas vengativo que mutativo. Un leit motiv puramente avenger -como dicen aquellos que han tradumaqueteado para el público hispano parlante-. Más no puede ser. Hablamos de Ultron. 

Recientemente a caído en mis manos los primeros ejemplares de esta saga de diez números y no me he podido reprimir las ganas de comentarla pese a no haber leído toda aún.

En adelante SPOILERS a montón. Avisados estáis.

Arranca la historia siguiendo la misma estructura argumental como si fuera otra de mutantes; sin contarnos nada anterior nos vemos envueltos en un mundo nuevo, diferente, y poco a poco nos van desgranando las razones y acontecimientos que han llevado el mundo conocido a ese estado. 
En este caso se trata de un mundo arrasado y conquistado por Ultron. Un Ultron que después de ser descubierto en el número gratuíto de free comic book day no sabemos nada de él hasta toparnos de narices con que ha ganado la mayor de las partidas. Los Vengadores, y la mayoría de superheroes vivos, viven ocultos en las alcantarillas con un Capitán América destrozado que sólo se le ocurre huir a Tierra Salvaje para reagruparse, recomponerse, planear y afrontar el desastre de la mejor forma posible. Por otro lado está Lucke Cage que descubre que Ultron realmente está al mando desde el futuro y usa a Visión para controlar el cotarro en el presente. Él también acaba en Tierra Salvaje sin saber nosotros muy bien cómo llegó ahí. Pues tras una explosión nuclear en Manhattan difícil lo tenía el chaval.

Nueva York bajo la bota metálica de Ultron

Por otro lado la Viuda Negra y El Caballero Luna se han estado escondiendo en el antiguo refugio de Furia de debajo de la peluquería. Un refugio que al parecer el guionista se olvidó de que es más viejo que Matusalén y sí que estaba registrado por SHIELD dado que era una de sus bases ocultas en medio de la ciudad. Salvo que salga con la excusa de que es otro diferente a este que nos muestran y tal y tal. Curiosamente esta pareja, investigando, descubren que Nick Furia tenía planes para este posible Holocausto. Planes que les llevan a...¿adivináis dónde? Sí, a Tierra Salvaje. Qué casualidad ¿no?

Y hasta aquí puedo leer puesto que no he leído más que los cuatro primeros números de la serie (¿Han salido los siguientes? Creo que no) más el cómic introductorio gratuito (que aquí seguro será de pago). Quisiera reseñar que el final de este argumento es tan secreto que se dice que el propio Joe Quesada dibujará las páginas finales.
Cosa harto contradictoria si ya están diseñando el mundo marveliano nuevo que quedará tras este evento superheroico ¿no creéis?




El dibujo, por ahora, de esta serie limitada es sencillamente genial. Bryan Hitch -claro heredero de Alan Davis- está que se sale pese a lo que digan en la web. El guión, pese a algún agujero que supongo rellenarán en series "hermanas", me encanta. No digo que sea bueno, no lo creo. Simplemente me encantan estos universos alternativos u raros marvelianos en los que podemos ver alianzas extrañas; situaciones diferentes; cambios de alineaciones e incluso acciones expeditivas.


Una de las consecuencias de esta saga ya se ha dado a conocer. Se llama Avengers AI (quizás la traduzcan como Los Vengadores: I.A.) y tratará de un equipo de vengadores androides. Lo liderará Visión y tendrá en sus filas a Victor Mancha, un Doombot, Alexis y la agente de SHIELD Mónica Chang. A mí sinceramente me suena a cachondeo, pero las portadas están ahí.




PD: ¿He dejado ya clara mi sospecha de que Ultron será el próximo enemigo de la película de Los Vengadores?



No hay comentarios: