domingo, 20 de octubre de 2013

Gravity


Un asunto grave en el espacio.


Ayer tuve la suerte, la gran suerte de poder ir al cine a ver esta película. Una película hermosa -no hace falta ser amante de la Scifi para que te guste el espacio exterior- que nos cuenta la odisea de la protagonista para salvar el culo después de un desastre espacial.

Con tan burdas palabras ya tenéis un spoiler y el argumento resumido de la película. Lo que no dejan ver es que la dirección de tal periplo espacial es asombrosamente maravillosa. Tanto que me pregunto si alguien tendrá los cojones de admitir publicamente que esta obra es el 2001 de Alfonso Cuaron, del nuevo siglo cinematográfico. 
Es evidente que quedé prendado de sus continuos travelings (tramposos gracias a la maravilla de la informática, pero efectivos). A sus acierto es en manejo de los tiempos, de alguien que sabe como posicionar la cámara y mover a los actores (la escena del renacimiento de ella es genial, a la par de bella). Unos actores, a la postre, magníficos (solo hay dos y uno acaba sobrando. ¿Adivináis cual?). Con una Sandra Bullock -para mí que esta chica ha pasado por quirófano- alejada de tonterías románticas o graciosas que se enfrenta aquí al mejor papel de su carrera. 

Lo peor, la única pega que le puedo encontrar y que coinciden conmigo aquellos quienes me rodearon, es la falta de empatía inicial hacia la pareja protagonista. La historia arranca tan pronto que no nos presentan los personajes mas que en dos breves pinceladas -el uno una cotorra y la otra obsesionada por su trabajo-. A los 5 minutos ¡boom!: el mundo se acaba y empieza la historia por la que hemos sentado el culo en la butaca. Sin embargo esta falta de empatía poco a poco es reemplazada por la angustia de ella, su historia, y disfrutamos de la película plena y conscientemente de los pesares que hay que pasar para volver a la tierra en tales circunstancias.

Desgraciadamente no soy técnico aeroespacial para decir si tal detalle es o no acertado; o si la nave china tiene los mismos puñeteros botones en el mismo sitio que la rusa, o si ese botón que pulsa es para la marcha atrás y no para encender la luz. Pero creo que estos detalles ya quedan para divertimiento de aquellos que se pueden encontrar en tal mala situación como nuestros protagonistas del celuloide.

En resumen: hay que verla.

A continuación os dejo un trailer de esta película que os fascinará.



3 comentarios:

Pedro Moscatel dijo...

Jo, me muero de ganas de verla, y además esta es de las que todo el mundo dice que merece la pena ver en el cine. Tú que opinas, ¿es verdad que está bien aprovechado el 3D?

SarlaukaJop dijo...

Pues sinceramente no tengo ni idea. No la he visto en 3D, simplemente no me parece normal tener que pagar el precio de dos entradas por ver una película =(
Sin embargo sí que parece, en 2D, que el 3D debe ser maravilloso.

Pedro Moscatel dijo...

A lo mejor lo del "3D imprescindible" es uno de esos rumores virales para vender entradas... el caso es que a mí tampoco me hace gracia pagar una exageración por la entrada, por algo voy cada vez menos al cine. Si al final voy al cine seguramente me la trague en 2D; con quedarme embobado mirando la ISS y descoyuntarme con esos travellings que comentas me bastará :D.