sábado, 9 de noviembre de 2013

Ensalved: Odyssey To The West

Monerías en el postapocalipsis.


Si hace poco dedicaba un post a un título plataformero hoy le toca a otro de la misma clase. Sin embargo este viene avalada por la antigua leyenda del dios mono oriental (ya no recuerdo si es china o japonesa).



El juego es de los que llaman juego pasillo (no tienes más que avanzar por "un pasillo") y yo le añado la coletilla "paseo", porque las dificultades que ralentizan tu avance son pocas y muchas veces te quedarás embobado viendo los escenarios. Y de eso va el juego, de seguir avanzando saltando por los diferentes sitios marcados -no te perderás, tranquilo- para llegar al punto X y matar allí al bicho de turno, o resolver un sencillo puzzle. Cualquier cosa que te permite avanzar al tramo siguiente del escenario. Sin embargo su jugabilidad está muy bien medida y ni se te hace monótono -cosa que hoy en día pasa demasiado a menudo- ni excesivamente difícil. ¿Difícil? Sí, puesto que el juego no está exento de peleas. Las hay, y muchas. Sin embargo estas, con un poco de perspicacia y estrategia se pueden afrontar sin problemas.
También es de agradecer -algo ya extendido en los videojuegos de casi cualquier género- la inclusión del pequeño toque rolero. Nuestro personaje va adquiriendo puntos recolectándolos al recoger unas luces en el camino y luego estos puntos puede intercambiarlos en el "taller" por mejoras. Mejoras del escudo, mejoras de pelea, mejoras de salud y mejoras de tiro. Hasta ahí el toque rolero, pero no está mal ¿eh?

La historia en sí tampoco está nada mal. Empezamos en una nave como prisionero pues resulta que en el futuro los esclavistas son igual de malos que en el pasado y a ti y a una jovencita de muy buen ver os han pillado. Tú eres Monkey -simplista referencia al dios mono, por cierto- y la otra (Trip) te "esclaviza" con una diadema de esclavo (sus curvas por sí ya bastaban) para que le ayudes a volver a casa. Pues la nave en la que estabais se ha estrellado en Manhattan (trepidante el tutorial durante la caída de la nave) y al parecer hay un largo camino al hogar. 
Salir de la ciudad será la mitad del juego. Al volver a casa vemos que los esclavistas también la visitaron antes que nosotros y durante otros dos episodios vamos dando vueltas por ahí descubriendo lo que ha pasado. Después... bueno, tampoco hay que reventar todo el juego ¿verdad? Creo que con deciros que la historia está bastante decente (interesante epílogo) y que es buen justificante para las peripecias y cabriolas de nuestro protagonista el mono bastará.
Un consejo, usar los puntos para dar potencia a los disparos de plasma.

El uso del Unreal Engine nos permite disfrutar de unos gráficos maravillosos en una excelente recreación de una ciudad destruida (genial el diseño artístico), en este caso Nueva York, y, posteriormente, otros lugares de ambiente postapocalíptico de los que soy tan aficionado. Incluso te puedes parapetar como el Gears Of War y disparar a los mecas (los malotes del juego). Aunque la munición es limitada, cuidado.

Defectos: Poca interacción con el escenario; nula a excepción de aquellas partes móviles y asideros para hacer el "mono". Las cámaras; que dificultan el manejo y dan algún susto que otro en los combates. Los controles; lo cuales se vuelven... confusos en cuanto al movimiento del personaje pues la cámara nos cambia el sentido del movimiento (al cambiar el ángulo) y a veces hay que adivinar que teclas pulsar para poder saltar de un sitio a otro.

Aciertos: Diseño artístico excelente. Buenos movimientos. Buena historia. Buenos gráficos. Entretenida y no cansa en ningún momento.



No hay comentarios: