sábado, 29 de noviembre de 2014

El corredor del laberinto

Corre Thomas, corre.


En diciembre del 2012 publiqué aquí un post sobre la novela en la que se basa la película en cuestión. Hoy, casi dos años después, toca hablar de la película. Afortunadamente mis recuerdos de la novela ya están difusos y pude disfrutar de esta versión sin casi "intoxicaciones". Como un neófito en la historia.


Lo primero que podemos ver es que no han reparado en gastos y el laberinto se ve muy bien y los laceadores son terroríficos (yo me los imáginaba de otra forma, más parecidos a los bichos metálicos de los malos de Cristal Oscuro, pero me han encantado). Ah sí, los actores bien. Sin destacar ninguno en especial yo optaría por darle el premio a Will Poulter; que caracterizando a un personaje secundario solo su presencia roba el protagonismo a los actores principales.
La historia es muy interesante, atractiva (¿a quién no le gustan los laberintos?) y absorvente. Tenemos un misterio constante durante toda la cinta que arranca con la amnesia de todos los chicos encerrados en el laberinto y la búsqueda de respuestas es el objetivo final de la película; en donde la salida del laberinto no es sino la representación física de haber alcanzado el objetivo deseado de encontrar el porqué de todo eso que les han hecho. 
Sin embargo noto unos pequeños detalles que si nos ponemos a pensar seriamente nos hacen pedazos la aparente solidez del producto:
   Pese al arranque intrigante arranque inicial es cierto que a media película hay una ralentización en la historia que nos duerme un poco. Poco pues en seguida vuelve a despertarnos otra vez. Pero ahí está.
   En la película (en la novela estoy seguro que esto no sucede) el protagonista y los laceadores suben por las paredes del laberinto llegando incluso a andar sobre ellas cuando minutos antes habían dicho que eso era imposible (no veo el porque) de hacer. En la novela los laceadores no suben por las paredes pues la forma que tiene Thomas de sobrevivir es escalar por la hiedra y mantenerse en ella a gran altura para que esos "bichos" pasen por debajo sin verle y sin poderle tocar. Y una vez arriba de los muros ¿por qué simplemente no van hacia el final y punto?
   ¿Cómo hacen una liana tan larga y consistente sin tiempo para izar al pobre compañero entre la hiedra?
   La presencia de Gally al final es increíble, simplemente no te explicas (por más detalles que quieran dar) como ha podido llegar ahí. Podríamos pensar que él solo ha conseguido escapar del claro através de los bichos con patas y al llegar al final del laberinto haber aprendido a usar "la llave" (cuando no tenía ni puta idea de su existencia) para abrir las puertas que liberan a los bichos que se han quedado atrapados entre el laberinto y la salida; pasar otra vez entre ellos como un Conan cualquiera y llegar al final en donde están el resto de excompañeros. No, yo no me lo trago.

Existen, por supuesto, más diferencias sobre la historia original (sobre todo tirando al final) pero la verdad que eso es irrelevante pues la historia está bien. La película se deja ver fácilmente y entretiene mucho. Y lo que es mejor te hace imaginarte en esa situación, en ese lugar. Y eso solo ocurre cuando realmente te ha impactado.

En resumen: una buena película de entretenimiento.
Lo mejor: el laberinto y sus laceadores.
Lo peor: esos pequeños fallos que quitan consistencia al conjunto.

A continuación os dejo el trailer y varios posters promocionales de la película.














No hay comentarios: