viernes, 1 de mayo de 2015

Los Vengadores: La Era de Ultron

¡Vengadores reuniros!

Ya tenemos nueva película de Los Vengadores. La tan esperada secuela del grupo de superheroes más famoso del grupo Marvel. Y el que escribe no podía dejar escapar la oportunidad de ir a verla el día del estreno. Teniendo en cuenta que hacía meses que no pasaba por una sala de cine se me hizo agradable comprobar que todo era igual que siempre; muchos anuncios al principio -18 minutos, demasiados-, espectadores que no se callan ni muertos, palomitas ruidosas y butacas más o menos cómodas.
Aunque el hecho de verla en 3D fue más o menos casual, provocado por un ajuste de horarios necesario, aprovecho para avisarles que no merece la pena el sobrecosto de verla en ese formato. Sí, el 3D está ahí pero o nos hemos acostumbrado demasiado o no sobresale especialmente.
Antes de hablar la película avisaré que antes de comenzar su proyección me llevé tres alegrías en forma de trailers:
El trailer de Ant-Man: en donde -en apariencia- queda patente que de un pequeño personaje puede hacerse una gran película. 
El trailer de Star Wars: emocionante -y eso que no es el último-.
El trailer de Los 4 Fantasticos: donde la reinvención de la familia más famosa de Marvel promete, y mucho.

Después de la parrafada anterior ya podemos hablar de la película. Una película en donde los personajes ya han sido ampliamente presentados con anterioridad y ya gozan del favor del público. Y eso se nota. Permitiendo así entrar casi inmediatamente al grupo en faena. De hecho la primera escena de la película continua el final del episodio 219 de la serie Agentes de Shield. Tranquilos. No es necesario ver el capítulo mencionado para nada pero sí que aporta un poco más de "sustancia" a la base de la historia de la película. 

Una historia que modifica ciertos parámetros establecidos en los cómics (que no mencionaré aquí porque hablamos del mundo cinematográfico y no de los cómics) para crear un guión solido no exento de lagunas (que es de suponer se explicarán más adelante, o no) de las que no te das cuenta porque la acción no afloja casi nunca. Una acción espectacular. Unas batallas como siempre hemos soñado que serían las de Los Vengadores y un Ultron maravilloso (por lo menos en la versión doblada) con cierto toque trágico shakesperiano que lo ensalza sobre el resto de robots asesinos que salpican la ficción. Se me hace difícil continuar comentando la historia sin revelar spoilers por lo que en ese aspecto quedaros con la idea de que no os aburriréis.



Los actores los conocemos ya. No hay ninguna sorpresa es este aspecto. Todos cumplen y se les ve cómodos en el papel. Papeles que se profundizan un poco más en aquellos que siempre tuvieron un protagonismo un poco más secundario. Quizá echemos en falta al agente Coulson, pero es que está muy liado en la serie Agentes de Shield. Aunque un cameo hubiera estado bien.

La dirección esta bien, muy bien. Teniendo siempre en cuenta que el director no intenta hacer aquí la típica película sesuda de superheroes tipo «Caballero Oscuro» sino un producto de entretenimiento ligero y espectacular. Y vaya si lo consigue. ¿Que será de las dos terceras partes de Los Vengadores sin este director?

Me gustaría reseñar el esfuerzo que realizan los guionistas de Marvel Studios para enlazar todas sus películas y que poco a poco nos encaminan hacia la Guerra del Infinito. Como muestra a continuación os muestro la escena final post-créditos (no, no es la de fake de Spiderman).




En resumen una película entretenida para toda la familia sin melodramas y mucha acción.

Lo mejor: las ostias que reparte el monstruo verde.
Lo peor: se hecha en falta un poco más de interrelación con las series de Marvel. Por decir algo.

PD: mientras hay gente que agradece que hayan rebajado el número de chistes yo lo encuentro un error.
PD 2: quizás haga una entrada con las diferencias entre el universo cinematográfico marveliano y sus cómics. ¿Sabían que los hermanos maximoff en los cómics son mutantes e hijos de Magneto? ¿O que Ultron fue creado por Hank Pym, el primer Ant-Man?

No hay comentarios: