domingo, 29 de noviembre de 2015

La Saga del Infinito (I parte)


Ahora que después de ver la segunda de Thor todos los fans sabemos que las Gemas del Infinito van a tener una gran importancia en la segunda o tercera fase rescato este post que empecé a crear hace tiempo.
Para que no sea tan extenso lo partiré en tres partes

Las Gemas del Infinito y su maldito guantelete.

Aprovechando que las dichosas gemas vuelven a estar de moda por una saga de reciente aparición en los Vengadores (Avengers v.4 n.º 7-11 [enero 2011 a mayo 2011]) aprovecho para escribir sobre la interminable macrosaga que a lo largo de los años se ha construído sobre estas piedras preciosas de tanto poder.
En la época de los ochenta (y principios de los noventa) existía un guionista -también dibujante, pero de peor clase- con especial predilección por los temas "galácticos" y masivos. Su obra al completo sería un buen tema para un post -o mega post- pero hoy nos ocuparemos de todo lo que escribió para la Marvel en relación a Las Gemas del Infinito. Cuidado porque habrá spoilers.

En el año 91 el señor Starlin se le ocurrió usar al nihilista supervillano sideral llamado Thanos en uno de sus grandes eventos llamado «El Guantelete del Infinito», pero no contento con ello antes debía explicar como se llega a ese punto. Para ello guionizó y dibujó dos prestigios llamados...

Thanos Quest



En ellos se nos describe con gracia y habilidad la búsqueda de Thanos de las Gemas del Infinito, con la finalidad de incrustarlas en un guantelete -el famoso guantelete del infinito- y poseer en su mano -nunca mejor dicho- el poder supremo.
Si algo podríamos criticar de estos números es su dibujo; que, sin dejar de ser efectivo, no es en absoluto de los mejores. De hecho Starlin -que me perdonen sus fans- no es, ni ha sido, ni será, un gran dibujante, aunque maneja la composición de las viñetas como el mejor Frank Miller -otro que tampoco dibuja muy bien, para qué negarlo-.

El Guantele del Infinito

Portadas para la edición moderna. Personalmente prefiero las de la vieja, por George Pérez.


Thanos ya posee el poder pero ¿para qué lo quiere? Este penoso personaje, supersabio y super de todo, no tiene otro motivo más que el reconocimiento de la Muerte y su devoción-amor por ella. Así, en un intento cuasi desesperado de verse correspondido por sus actos, elimina a la mitad de la población del universo conocido con un simple pensamiento. También es casualidad que no se ven afectados casi ningún superheroe -¿casualidades?-.
Pese a su gran calidad gráfica inicial debida a los lápices del gran George Pérez a mitad de la saga su sustitución por Ron Lim le hace perder muchos enteros. Su historia es en realidad bastante simplona. Pese a un gran arranque inicial la cosa se limita a una continua pelea entre Thanos y sus enemigos (desde Spiderman hasta la propia Eternidad), intercalada con diálogos, más o menos acertados -entre Thanos y Mefisto-, o diatribas y pensamientos de algunos personajes, para luego pasar a otra pelea diferente entre Nébula (que le roba el guantelete al propio Thanos) y los superheroes. Al final resulta que el guantelete se lo queda Adam Warlock, dando pie a una continuación.

Como curiosidad podéis ver el guantelete en la película Thor.

Warlock y la Guardia del Infinito

Estaba claro que el personaje favorito del señor Starlin no se podía quedar con el poder infinito que le otorgaban las gemas, así que acompañado con el dibujante Angel Medina nos relata, en tres números, el juicio al que es sometido por los seres cósmicos y como lleva a cabo su resolución. Acordada entre El Tribunal Viviente y Adam Warlock no es otra que separar las gemas para que nadie ostente ese poder. El propio Adam elegirá a los guardianes de las gemas entre gente de su confianza -Dios los coja confesados-.


No hay comentarios: