martes, 24 de mayo de 2016

Dioses de Egipto

Mitología egipcia al servicio del render.



Aunque la película se estrena el 22 de junio si buscáis bien por algún videoclub ya podemos verla subtitulada. Tengo que admitir que soy un impaciente con cierto tipo de películas y cuando la localicé no pude sino verla. Varios puntos a su favor tenía la película: la mitología de los dioses de antiguo Nilo que apenas ha sido tocada en el celuloide -no como el panteón griego usado hasta la saciedad-, el director -Alex Proyas- que siempre me ha gustado desde que vi El Cuervo y Dark City, los actores -Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Gerard Butler, Bryan Brown, Elodie Yung (la nueva Elektra) y el gran Geoffrey Rush- y los efectos especiales.

Asistimos a una película de la que se espera mucho y lo ofrece, pero mal servido. El guión es interesante y atractivo siendo una mezcla del Principe de Persia con Furia de Titanes cuyo motor no es otro que el amor del protagonista sobre la guapa de turno. Ya que mencionamos Furia de Titanes (la nueva versión) indicar que como detalle si bien en la película de Zeus y su hijo bastardo los dioses se mostraban ante nosotros de diferentes tamaños predominando la estatura humana normal -no por eso dejaban de ser menos dioses- en la película de que hoy toca estos tienen la característica de ser el doble de grandes que nosotros y sangrar oro. Curioso detalle que si bien no deja de ser anecdótico no influye para nada en el guión y sin embargo lastra toda la película.

Como ha cambiado Elektra
El problema de esta película no está tampoco en la dirección; aunque a veces se vuelva un poco confusa. Pero eso puede ser más por la sobresaturación de detalles CGI que por la toma en sí. Tampoco los actores que sí que se esfuerzan por crear unos personajes creíbles y capaces de las proezas que se mencionan -lo bueno de verla en V.O.-. El problema son los efectos especiales. 

Durante todo el metraje asistimos al intento de los técnicos digitales de mostrar a los dioses como majestuosos -demasiado- y brillantes, enormes y resplandecientes frente a la suciedad real de los pobres humanos. En cada toma se han tenido cansar de mostrar a Horus y familia más grande que su compañero, con la consiguiente inversión de dólares que eso implica. Una inversión de dólares que o bien ha sido escasa o no bien invertida porque hay veces que los dioses parecen flotar sobre el suelo sin mostrar pisadas o casi sombra dando una sensación de irrealidad en el conjunto. Luego existe un dicho en esto de los efectos digitales que viene a decir que cuanto menos parezcan efectos digitales mejor. Pues se lo han pasado por el forro de los coj... porque lo único que vemos es CGI por todos lados del más barato. Todo muy limpio, brillante y dorado. Poco trabajado. Más bien parece que asistamos a esas escenas renderizadas del principio de los videojuegos en CD -los más viejos entenderéis la analogía-. Es cuando las escenas están más trabajadas cuando la película gana muchísimo. Como el ataque de las gigantescas serpientes. Es una pena que lo mejor sea el viaje por las nueve puertas de Zaya y Osiris pues al final el conjunto parece una película del canal Sifi con un poco más de presupuesto. No me extraña que tarden tanto en estrenarla aquí.

En resumen: ver pero con mente abierta.

Lo mejor: Zaya y su periplo.
Lo peor: los efectos especiales que deslucen un guión aceptable y un correcto trabajo de dirección.

A continuación os dejo el segundo trailer en Español


Y el primero, que si mal no recuerdo lo puse en inglés.




No hay comentarios: