jueves, 15 de junio de 2017

Blame!

Netflix apuesta por el manga.


Afortunadamente estoy bastante desenganchado del manga y desconozco la calidad del original para poder comparar con el resultado en celuloide. Esto permite hablar con mayor independencia sin conocer nada de tramas, subtramas o caracterizaciones y cualidades especiales de los personajes que se hayan dejado en el tintero. Desgraciadamente estoy seguro que de haberla visto me hubiera gustado un poco más.



Cuenta la historia que La Ciudad se autorepara y expande por sí sola y que al humano que encuentra se lo carga -más o menos-. Y esto es así desde hace muuuucho tiempo. Pero una aldea de irreductibles galos.... -perdón, me he liado-. Un grupo reducidos de humanos sobreviven y ya veremos el porqué. 

Lo que encontramos aquí es una película con una manufactura técnica bastante aceptable. A ratos sorprendente pero que peca de los trucos típicos del este tipo de producciones para cubrir su presupuesto. Es una película de 2D. Realizada con gusto, dedicación y buen arte artístico. Eso no hay duda. Y por algunas imágenes que después he buscado por la web, con bastante fidelidad al original. Pero sigue siendo realizada y dirigida de la misma forma que hace 30 años. Ha cambiado la técnica pero no la forma de aplicarla.
Esto hace que sobreabunden planos generales cuasi estáticos con imperceptibles movimientos en un sentido para alargar las escenas y darles relevancia. Planos estáticos de un arquetípico personaje taciturno que habla sin mover los labios. Una dirección lenta y pesada de una historia que a priori se muestra interesante pero luego, por pesada, se va desinflando. Con escenas tontas -que no dudo que en el manga estén bien justificadas o explicadas- que justifican el final de la película en plan explosivo.

Viendo la película son varias las preguntas que nos asaltan. Que si porqué esto, o esto otro. Algunas nos las van resolviendo pero son las más básicas en las que cae todo. ¿Por qué el personaje de turno está siempre tan callado haciéndose el interesante?¿Durante todo este tiempo -muuucho tiempo- nadie ha bajado a los "sótanos" del asentamiento?¿No existen conexiones wifi o bluetooth?¿No han sido capaces de replicar la tecnología de ocultación?¿Son todos tan tontos que no se dan cuenta de que uno no es humano? Si a eso le añadimos los excesivos tiempos muertos que nos da la película nos encontramos con un producto que solo lo conseguí terminar de ver por cabezón.

PD: espero que el manga esté mejor. ¿Por qué los anime buscan alargar su metraje con tomas estáticas sin sentido?

Lo mejor: la ambientación.
Lo peor: la dirección.



No hay comentarios: